_
_
_
_
_
Japón afronta su peor desastre natural

El terremoto destruye el 10% de la producción manufacturera

La economía japonesa deberá hacer frente a uno de los terremotos más devastadores de la historia en un momento en el que los datos macroeconómicos indicaban una mejora de la actividad. Los expertos calculan que el sector manufacturero ha perdido un 10% de su capacidad tras el seísmo y el posterior tsunami, que ya ha provocado miles de muertos.

El terremoto destruye el 10% de la producción manufacturera
El terremoto destruye el 10% de la producción manufactureraREUTERS

Bastan unos pocos segundos para llevarse por delante una parte importante del PIB de un país. El terremoto que sacudió Japón el pasado viernes y el tsunami que le siguió frenaron en seco una economía que inició el año con fuerza. Como si fuera una broma del destino, la OCDE publicó ayer los indicadores compuestos avanzados de enero donde Japón destaca por registrar el mayor incremento de los grandes países.

Las cifras del primer mes del año han perdido todo sentido después de que Japón temblara con el mayor terremoto jamás registrado en el país asiático. El movimiento sísmico ha echado por tierra la recuperación económica. Dentro de los países desarrollados, Japón es el que más sufrió la crisis financiera. Su actividad cayó un 1,2% en 2008 y un 6,3% en 2009. Sin embargo, el año anterior logró de nuevo tasas de crecimiento, a pesar de registrar un caída del PIB en el último trimestre. Ello no impidió que todos los expertos auguraran que la economía japonesa volvería a la senda del crecimiento en 2011. De hecho, el terremoto llegó en un momento en que los pedidos industriales crecían a un ritmo del 4,2%, la producción industrial iniciaba la recuperación y la tasa de paro se situaba en el 4,9%, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

Ahora, todo son interrogantes sobre la economía nipona. "Al final, Japón podría entrar de nuevo en recesión en la primera mitad del año. Pero la reconstrucción, si comienza en la segunda mitad, aún podría permitir un crecimiento positivo para el ejercicio", opina José Luis Martínez, estratega de Citi en España. De hecho, esta entidad financiera calcula que el terremoto y el tsunami han paralizado en torno al 10% de la producción manufacturera de Japón. Una cifra importante si se tiene en cuenta que la industria representa casi el 30% de la economía del país.

El proceso para reconstruir el país puede contrarrestar en el segundo semestre el actual parón industrial

Y si bien es cierto que Japón ya logró recuperarse de un fuerte terremoto en 1995, esta vez debe hacer frente a una crisis nuclear, mucho más temible que el efecto de la devastación de las infraestructuras, que podría costar más de 100.000 millones de euros. La central de Fukushima representa la principal amenaza después de que dos de sus cuatro reactores hayan sufrido explosiones de hidrógeno. Las autoridades intentan evitar un sobrecalentamiento de las centrales lanzando agua de mar, una medida excepcional. En cualquier caso, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, rechaza que las explosiones hayan originado fugas de radioactividad. Además de Fukushima, la central de Tokai -a un centenar de kilómetros de Tokio, la capital- también registra problemas de refrigeración.

El parón sufrido por las nucleares supone un riesgo adicional para un país que cuenta con pocos recursos naturales propios y debe importar la mayor parte de su energía. Todo ello, previsiblemente, retrasará las tareas de reconstrucción, ya que el 24% de la electricidad de Japón procede de la energía nuclear. Y, sin ella, las empresas tendrán problemas de suministro. Así, los empresarios nipones temen tanto los recortes de electricidad, como los daños provocados por el terremoto.

El drama económico del país asiático afectará también a otras economías en la medida en que la potente industria nipona ha convertido a Japón en uno de los principales importadores de materias primas del mundo. En cualquier caso, los expertos descartan que el terremoto desemboque en una recesión a escala mundial.

Por otra parte, el volumen de las relaciones comerciales entre España y Japón es relativamente bajo aunque aumentaron significativamente en 2010. España exportó al país asiático productos por una cantidad equivalente a 1.432 millones el año pasado, un 17% más. E importó bienes por 3.471 millones. El principal temor de la economía española es que la crisis de Japón pase factura a Alemania, que supone el motor y la locomotora para el resto de Estados miembros de la UE. Wolfgang Franz, jefe del grupo de los llamados Cinco Sabios, los expertos que asesoran al Gobierno alemán en materia económica, descarta que el seísmo trunque la recuperación de la economía alemana. Aun así, reconoce que "los daños del terremoto conducirán a corto plazo a cortes de la producción y de la demanda en los mercados internacionales". En cualquier caso, argumenta que la fase de reconstrucción del país, que se iniciará en la segunda mitad del año, servirá para contrarrestar el parón que sufrirá la producción industrial en los próximos meses.

La comunidad internacional ya ha mostrado su voluntad de socorrer a la tercera economía del mundo. El presidente de EE UU, Barack Obama, reiteró ayer que su país continuará ofreciendo toda la ayuda posible a Japón. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, aseguró que estudian enviar una misión de ayuda.

10.000 desaparecidos

El número de fallecidos por el terremoto y el tsunami de Japón asciende ya a al menos 3.800 personas, según las autoridades del país, que cifran en unos 10.000 los desaparecidos bajo los escombros o mar adentro como consecuencia de la ola gigante. En las últimas horas se han confirmado 643 víctimas en la provincia de Miyagi, la más castigada por el seísmo al noreste de Japón.Como consecuencia del seísmo y del tsunami posterior, ha habido localidades costeras como Minami-Sanriku que han visto arrasados prácticamente todos sus edificios. En los núcleos urbanos, como la ciudad de Sendai, siguen apareciendo cuerpos sin vida en las playas. Pero la labor de los equipos de salvamento se ve perjudicada por las constantes réplicas y la magnitud del terremoto, 9 grados en la escala de Richter. Según la ONG Save the Cildren hay más de 70.000 niños desplazados.

Empiezan los cortes de luz

Japón comenzó ayer a aplicar cortes de luz en algunas partes del país para garantizar el suministro eléctrico en las zonas más afectadas por el terremoto. Tokyo Elecric Power (Tepco) comenzó a interrumpir ayer a las 17:00 horas local (8:00 GMT) el flujo por espacio de entre tres y seis horas diarias en las provincias aledañas a la capital, sin afectar al centro de la ciudad. Las restricciones son consecuencia de la reducción de la producción, ya que Tepco se nutre en parte de la central nuclear de Fukushima, cerrada desde el viernes y donde ya se han producido dos explosiones en los recintos que albergan los reactores. Esto ha provocado temor a fugas radiactivas.

Los trenes se resienten

Gran parte del transporte público en Tokio, sobre todo la red de tren y metro, no funcionó ayer o lo hizo bajo mínimos porque preveían no tener electricidad, por lo que muchos habitantes no acudieron al trabajo o lo hicieron en bicicleta o a pie.Algunos negocios redujeron su horario de atención al público, y los tokiotas más precavidos hicieron acopio de agua, provisiones, linternas y pilas para los futuros apagones.Tokyo Metro explotó sus líneas con un cumplimiento de entre el 50% y el 90% de las frecuencias. Japan Railways, la mayor compañía ferroviaria del país, mantuvo abiertas nueve líneas a un 20% de capacidad y tuvo que paralizar otras 29, según su web.

Oleada de SMS solidarios

Las principales operadoras de telecomunicaciones en España, Telefónica, Vodafone y Orange, activaron ayer el envío de mensajes de textos solidarios con la palabra Japón al número 28077 para ayudar a paliar los efectos causados por el terremoto y posterior tsunami en el país asiático.El envío del mensaje tiene un coste de 1,2 euros, y todos los ingresos irán destinados a Cruz Roja con el objetivo de que esta organización pueda desarrollar su labor humanitaria, según informaron portavoces de las tres compañías.Las tres empresas están usando redes sociales como Twitter y Facebook para dar a conocer esta iniciativa, destinada a ayudar a los damnificados de Japón.

Más información

Archivado En

_
_