El terremoto nipón solo roza a Inditex
La acción está debilitada tras el alza del algodón
La acción de Inditex se encuentra en el nivel de precios más bajo desde agosto de 2010. Ayer cerró en 52,2 euros. En los últimos tiempos, los títulos de la compañía que preside Amancio Ortega parecen reflejar la tendencia del Ibex como un espejo invertido. En el pasado ejercicio, las acciones ganaron un 31% frente al 18% que cayó el índice. En lo que va de 2011, sin embargo, mientras el Ibex logra mantener un incremento del 5,65%, la textil ha caído casi un 7%.
Entre las explicaciones que dan los analistas a esta última tendencia destaca el descanso que los inversores se habrían tomado tras el rally del pasado año, el auge de las materias primas, con especial incidencia del algodón, y en último término, el terremoto que asoló el viernes Japón.
Inditex es una de las compañías españolas con mayor posicionamiento en terreno nipón. Zara, buque insignia del grupo, contaba allí con unas 50 tiendas a finales de 2009, según los últimos datos disponibles. Al ritmo de crecimiento de la compañía en "una zona prioritaria dentro de sus planes de expansión", los expertos de Caja Madrid calculan que a estas alturas la cifra rondará los 60 establecimientos, con especial presencia en el área urbana de Tokio. Partiendo de que, de media, cada tienda de Zara ocupa 959 metros cuadrados, los analistas estiman que el peso del negocio en Japón supone un 3,3% de sus ventas.
Zara tiene unas 60 tiendas en territorio nipón, que aportan el 3,3% de sus ventas
Aunque la cifra no es desdeñable, en Caja Madrid consideran que la "exposición es limitada", y sostienen que "por el momento es demasiado prematuro evaluar el impacto negativo de la catástrofe". De hecho, la réplica del seísmo japonés en la cotización de Inditex no ha sido grave. Mientras el viernes las acciones cedieron un 0,62%, la caída de ayer fue del 0,82%. Por ello, en Caja Madrid mantienen su recomendación de guardar las acciones en cartera con un precio objetivo de 62,3 euros.
De los 36 expertos que siguen la compañía en Bolsa, 13 también aconsejan mantener, mientras que 18 invitan a comprar y 5 a vender. Entre estos últimos se encuentran los analistas de Banco Sabadell. La firma, no obstante, esperará a la presentación de resultados del próximo día 23 de marzo, para replantearse su nota. Sus reservas están fundamentadas en "las dudas existentes sobre el consumo en Europa y especialmente en España", lo que les hace esperar un retroceso del 0,8% en el crecimiento del cuarto trimestre.
Para 2011, desde Sabadell remarcan el lastre que están ejerciendo la inflación de costes en Asia y el alza de las materias primas, en especial, el auge del precio del algodón. Este ha subido un 44% en lo que va de año, y se encuentra en niveles máximos en 16 años. Los analistas alegan, eso sí, que este encarecimiento "tendrá menor impacto en Inditex que en otros competidores por el elevado componente de diseño".
Entre los que consideran que la bajada de precios, desde los 63,65 euros de diciembre, supone una oportunidad para comprar, se encuentra Citi. Sus analistas valoran Inditex como "el mejor operador en la industria del vestuario" y creen que superará las anteriores dificultades con mayor facilidad que el resto de su competencia.
Las claves
El aprovisionamiento de materias primas de Inditex se realiza en un 50% en Portugal o el norte de África. Otro 15% viene de Turquía, y solo el 30% de Asia, por lo que los analistas esperan que el auge de materias primas en el Lejano Oriente no le afecte tanto.La tienda online será un factor clave en el futuro pero, al llevar menos de un año operativa, los expertos no creen que tenga un gran impacto por ahora.