Ineco, de enemigo en casa a aliado en el extranjero
Abre negocio en América y Asia a las ingenierías privadas.
Durante años la ingeniería privada española ha visto en Ineco un enemigo en casa, que convive con todo el sector en la patronal Tecniberia. Con más de 3.000 empleados, una facturación de 266 millones y participada por AENA, Adif y Renfe, la firma ha recibido múltiples críticas por el chorro de actividad que suponen las encomiendas de gestión -adjudicaciones sin concurso- de Fomento.
Casi olvidados los tiempos de bonanza para la obra civil, sus rivales hablan de competencia desleal. Y el enfrentamiento ha alcanzado tales cotas que el ministro Blanco decidió un cambio de papel para Ineco, convirtiéndola cada vez más en una plataforma para la internacionalización de un sector atomizado y falto de envergadura para competir a miles de kilómetros.
Lo primero fue el relevo en la cúpula, con la llegada el año pasado del ex secretario general de Energía Ignasi Nieto a la presidencia con la orden de apaciguar las aguas. Nieto ha enfocado la fuerza comercial hacia el exterior y ha impulsado la colaboración con el capital privado, abriendo terreno de juego fuera de España tanto a ingenierías como a constructoras.
Ahora se trata de captar fuera el trabajo que aquí escasea. En lo que va de año Ineco ha obtenido contratos por 60 millones en el extranjero, frente a la cartera de 30 millones contratada en todo 2010. En este contexto, la última adjudicación llegó ayer, al hacerse con la dirección de la ampliación del aeropuerto de Kuwait, en la que promete ser una de las mayores iniciativas aeroportuarias del mundo en los próximos años. Se trata de pasar de los actuales nueve millones de pasajeros al año a 20 millones en 2016.
Los trabajos de Ineco se alargarán durante cinco años, con la supervisión de la construcción de la tercera pista y la prolongación de las dos existentes en 600 metros. Además, controlará la ejecución de la nueva terminal, diseñada por Norman Foster, un segundo edificio destinado a oficinas, un hotel y un último inmueble de carga.
Este project management asciende a 26,5 millones y abarca desde la vigilancia del diseño hasta el control de los costes de construcción, calidad, plazos, procedimientos burocráticos, etcétera. El propio Ignasi Nieto firmó ayer en la capital kuwaití la documentación que da inicio a los trabajos técnicos.
Diversificación geográfica
India, el área del Golfo Pérsico, Brasil, México, Colombia, Ecuador y Costa Rica son algunos de los destinos que Ineco tiene en explotación o en fase avanzada de exploración en estos momentos.
En el primero de esos países supervisa la segunda línea del metro de Bombay, junto a la española Prointec, en un encargo recibido en enero. Además, opta al estudio de viabilidad de un corredor ferroviario de alta velocidad. En este último caso trabaja junto a la citada Prointec y a la ingeniería Ayesa.
En México acaba de subcontratar a las también españolas Apia XXI, Grado AAA, Tekia, Semic y al despacho de abogados Casares-Castelazo tras ganar por 620 millones de pesos (unos 37 millones) un proyecto de carreteras. Se trata de la gestión técnica y vigilancia durante 14 años de la remodelación y operación de la autopista entre Guadalajara y Colima.
Una iniciativa en la que Ineco ha llevado a México el modelo de gestión de las autovías de primera generación españolas, donde la retribución del operador depende de la calidad de la infraestructura y no del tráfico.
Blanco, que también ha promovido la participación de las ingenierías en el Plan Extraordinario de Infraestructuras, tiene medio resuelto un problema que parecía enquistado.
Interés por los 300 kilómetros del metro de Catar
El equipo de negocio internacional de Ineco está dando pasos para entrar en los distintos proyectos ferroviarios de Catar. El emirato creo una joint venture en 2009 con la firma pública alemana Deutsche Bahn para desarrollar, entre otros, el metro de Doha.Esa alianza trata de impulsar cuatro líneas, con 98 estaciones y unos 300 kilómetros de suburbano, partiendo desde cero. Eso es tanto como replicar el metro de Madrid (283 kilómetros) y el objetivo está fijado en el año 2022, cuando Catar acogerá el mundial de fútbol.Los contratos previstos para las tareas de project management son multimillonarios (de un total de 17.000 millones en obras), por lo que la propia Deutsche Bahn podría abrirlos a terceras compañías. En este sentido, Ineco ha mostrado ya su interés por participar en futuros concursos. Más allá del emirato, la empresa que preside Nieto tiene un importante reto por delante en Arabia Saudí, donde forma parte del consorcio español que aspira a hacerse con la adjudicación del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca.En Colombia, tras trabajar para el metro de Medellín, la ingeniería pública española consiguió el pasado mes un contrato para trabajar en la red de cercanías de Bogotá. Y en Ecuador, Ineco está pujando por dirigir la transición de las operaciones del viejo aeropuerto Marcelo Sucre de Quito hacia unas nuevas instalaciones.La vocación de Ineco es convertirse en punta de lanza de la ingeniería española en el exterior, formando alianzas o subcontratando allí donde los proyectos lo permitan.