Aumentó sus ventas en España

Novartis estudia ampliar su planta de Les Franqueses del Vallès

El grupo farmacéutico Novartis aumentó sus ventas en España un 4% en 2010, hasta 1.333 millones de euros, y estudia invertir 8 millones para ampliar la planta de su filial Sandoz en Les Franqueses del Vallès para aumentar su capacidad.

Así lo explicó ayer el presidente de Novartis en España, Jesús Acebillo, que ha destacado que estos buenos resultados lo son más todavía "al ser un año muy duro en el que se han producido dos decretos que han generado un momento complejo y negativo para el sector". "La buena marcha (de la empresa) se ha debido al comportamiento de las exportaciones, que han crecido un 3%, hasta 233 millones de euros", destaca Acebillo.

Las inversiones en I+D suman 75 millones, casi lo mismo que en el año anterior, y las inversiones corrientes se han situado en 16 millones de euros, con una caída del 21% que este año no se repetirá, según señala Acebillo.

La filial de genéricos de Novartis, Sandoz, estudia invertir 8 millones de euros en su planta de Les Franqueses para aumentar su capacidad de producción de bases para fabricar medicamentos, según anunció ayer la empresa. Esta planta fabrica amoxicilina, isoxacilinas y ampicilina, con una producción equivalente a 380 millones de tratamientos anuales.

Esto supondría que la planta actual pasaría de una capacidad de 4.600 toneladas al año -la mayor parte amoxicilina- a 5.100 toneladas, lo que supondría un aumento del 10%. "Esta inversión es para evitar cuellos de botella en esta planta, porque poniendo un punto de secado más podríamos fabricar 600 toneladas más, que es nuestro objetivo", ha señalado el director de Sandoz IP, Walter Bilek, quien ha asegurado que el proyecto ha sido presentado a la central y que precisa la aprobación de Novartis.

Sandoz cuenta con tres fábricas en España, todas ellas en Cataluña: dos en Les Franqueses y otra en Palafolls.