_
_
_
_
Martinsa Fadesa

Fernando Martín y Manuel Jove se verán las caras en el juzgado el próximo mes

Entre el 11 y el 15 de abril está previsto que se celebre en el juzgado de lo mercantil número uno de La Coruña una vista a la que acudirán el presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, y el fundador de Fadesa y primer accionista de BBVA, Manuel Jove.

Se trata de la primera visita a los juzgados de los dos empresarios cuatro años después de que Martín firmara la compra de Fadesa, por 4.045 millones de euros. El pasado viernes el juez aprobó el plan de pago a sus acreedores propuesto por Martinsa Fadesa, con lo que la compañía deja atrás la situación concursal en la que se encuentra desde julio de 2008.

La vista que se celebrará el próximo mes obedece a la demanda presentada por la administración concursal de Martinsa el pasado año contra Manuel Jove y el ex consejero delegado de Fadesa, Antonio de la Morena.

Antonio Moreno, Ángel Martín y Antonia Magdaleno, los administradores concursales nombrados por el juez en Martinsa Fadesa, aseguran en su demanda, del pasado 28 de septiembre, que Jove vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones.

"Con esta operación", explica la administración concursal de la compañía en su demanda, Jove y De la Morena infringieron "los postulados más elementales del deber de lealtad a que estaban sujetos, causaron consciente y voluntariamente un daño al patrimonio de la sociedad por ellos administrada".

Demandas pendientes

En los próximos días está previsto que Martinsa Fadesa presente varias demandas contra Manuel Jove que en total, según las fuentes consultadas, suman reclamaciones por más de 1.000 millones de euros.

En la junta extraordinaria celebrada por Martinsa Fadesa el pasado viernes los accionistas de la inmobiliaria acordaron ejercer acción de responsabilidad social contra Jove por entender que en la venta de Fadesa se valoraron incorrectamente los activos. La portavoz del empresario gallego calificó la decisión de la junta de Martinsa de "disparate" y de "oportunista".

Más información

Archivado En

_
_