Iberdrola encuentra en Qatar Holding el aliado para apuntalar su expansión
Ignacio Sánchez Galán ha encontrado en Qatar Holdings el aliado estratégico para financiar sus proyectos más inmediatos, como la compra de la distribuidora brasileña Elektro y la fusión con Renovables, y también, para sumar capital con el objetivo de frenar a ACS, que posee el 20%. El fondo soberano de Catar ha suscrito una ampliación de capital de 2.000 millones para controlar el 6,16% de la eléctrica.
En menos de una semana Iberdrola ha realizado dos movimientos estratégicos de calado que pueden ser claves para su futuro inmediato. Hace seis días anunció el proyecto de fusión con su filial de Iberdrola Renovables, una compañía que cotiza en Bolsa y que aumenta cada año su aportación a los beneficios de la eléctrica. Ayer hizo público el acuerdo por el cual Qatar Holdings suscribirá una ampliación de capital en Iberdrola de 2.000 millones para conseguir el 6,16%.
La inyección de recursos del fondo soberano del país del golfo Pérsico, que supondrá una pequeña dilución de las participaciones de sus accionistas de referencia, entre ellos ACS con el 20%, servirá para financiar los 1.776 millones más la deuda que deberá pagar por la compra de la distribuidora brasileña Elektro. También para el programa de recompra de títulos de la propia empresa eléctrica que utilizarán para canjear las accionistas de Iberdrola Renovables que acudan al proyecto de fusión. Estas dos operaciones tienen un coste estimado de unos 3.000 millones de euros. Iberdrola, con una deuda cercana a los 30.000 millones de euros, mitigará así el impacto económico de estas dos operaciones, según aseguraron ayer portavoces de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.
El acuerdo con Qatar Holdings, un fondo que gestiona 85.000 millones en compañías internacionales como Volkswagen, la Bolsa de Londres, Credit Suisse o el Banco de Santander, se llevaba negociando desde hace dos meses. El consejo de administración de Iberdrola lo aprobó el pasado viernes. El fondo soberano, que no ha pedido un puesto en el máximo órgano de gobierno de la eléctrica, ha suscrito una ampliación de capital de 1.906 millones de euros y destinado otros 115 millones para adquirir un 0,37% de autocartera de Iberdrola. El precio pagado por título, 5,633 euros, es inferior en un 5% al de la cotización del viernes pasado. En conjunto, las dos operaciones le dan el 6,16% del capital. Ayer cerró con una subida del 0,3%.
La recomposición accionarial, tras la ampliación, mantiene a ACS como primer accionista con el 19,06%, seguido de BBK con el 6,17%. Detrás se sitúa Qatar Holdings, con el 6,16% y Bankia, que asumirá la participación de Bancaja con el 5,17%.
ACS guarda silencio
ACS, que ha visto frustrados sus intentos por entrar en el consejo de Iberdrola, eludió ayer valorar la operación. "Lo que es bueno para Iberdrola también lo es para ACS", sentenciaron sus portavoces. El grupo de construcción ya comparte capital con Qatar Holdings en la alemana Hochtief. El Emirato desembarcó en diciembre, en plena opa de la firma presidida por Florentino Pérez, en lo que fue interpretado como un movimiento defensivo de Hochtief. Entonces acudió a una ampliación de capital que le dio una participación del 9,1% y encareció la ofensiva de ACS.
La eléctrica desinvierte en Neo-Sky
La entrada del fondo soberano de Catar en la compañía eléctrica coincide con la venta por parte de Iberdrola de Neo-Sky, la compañía de telecomunicaciones del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán. Con esta desinversión Iberdrola ingresará unos 40 millones de euros.Los nuevos accionistas de Neo-Sky son fondos asesorados por Gala Fund Management que ha adquirido el 70% y Talde, la sociedad de capital riesgo en el que participan las tres cajas vascas además del holding empresarial de la ONCE, con un 25%. El resto, otro 5%, permanece en manos del grupo Fuertes. Esta operación se ha financiado mediante un préstamo sindicado en el que han participado Santander, La Caixa y Bankinter.Neo-Sky presta servicios de telecomunicaciones a empresas utilizando su propia red inalámbrica, cable y satélite. Adicionalmente comercializa en exclusiva la red de fibra óptica de Iberdrola que cuenta con un despliegue de más de 15.000 kilómetros. La compañía, con sede en Madrid y delegaciones en Bilbao, Barcelona y Valencia, tuvo un Ebitda de 10,6 millones en 2010.
Socio Fiable
Qatar Holdings se ha comprometido con Iberdrola a ser un socio de referencia "a largo plazo". Galán se garantiza así un nuevo apoyo de los accionistas de Iberdrola que se suma al de BBK, Bankia -que asume la participación de Bancaja- y al de Juan Luis Arregui.