El foco de atención en España esta semana se sitúa en el IPC adelantado de mayo que publicará el INE. Además, se conocerán los datos de hipotecas y de ventas al por menor. En el ámbito empresarial, las juntas de accionistas que celebrarán Gamesa, FCC, Avanzit, Vueling y TUBACEX, marcarán el ritmo. En Europa, se conocerán los pedidos industriales de marzo, se celebra el Foro Económico de Bruselas y la Conferencia Ministerial anual de la OCDE, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se reunirá con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, para analizar la situación económica en Europa. En EE UU, destaca la publicación de la segunda estimación del PIB del primer trimestre, junto a las cifras de beneficios corporativos del mismo período. También se publicarán nuevas referencias del mercado inmobiliario y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
El reactor de la central nuclear Ascó I, situada en Tarragona, ha sufrido una parada no programada causada por "un error humano", ha informado hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, afirmó hoy que CajaSur ha actuado "con la medida más garantista también para los trabajadores" después de que el consejo de administración descartara su fusión con Unicaja y aprobara solicitar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "como la salida más óptima y solvente para la caja".
No es el mejor momento para intervenir otra caja de ahorros. Nunca lo es, pero ahora menos. Todos los ojos internacionales están pendientes de España, de su evolución económica y de su sistema financiero, y sobre todo de sus cajas de ahorros, ese híbrido bancario que fuera de nuestro país nadie entiende, y que tanto analiza Bruselas.
Los clientes de CajaSur, intervenida anoche por el Banco de España, "pueden estar tranquilos", ya que sus ahorros "no corren ningún riesgo", aseguraron hoy fuentes del Ministerio de Economía.
Aboga por la reforma de las administraciones públicas
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy que su partido no apoyará las medidas para corregir el déficit público que plantea el Gobierno socialista por verlas improvisadas y ha abogado por una reforma de las administraciones públicas, ya que, según ha explicado, éstas "gastan mucho y mal".
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) destacó hoy que la intervención de CajaSur por parte del Banco de España se ha producido ante la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja.
Las tres muestran interés por la entidad intervenida
<b>Unicaja </b>aseveró hoy que "sigue <b>abierta a cualquier solución constructiva</b> que se le plantee respecto al futuro de Cajasur". Mientras, <b>CajaGranada</b> ha ofrecido hoy su <b>colaboración </b>para paliar "en las medidas de nuestras posibilidades", según fuentes oficiales de la entidad granadina. Y fuentes del sector citadas por Europa Press afirman que Cajasur podría estar interesada en acometer alguna operación con <b>CajaMurcia</b> <b>cuando se resuelva el proceso de intervención </b>del Banco de España.
Dice que afectan al crédito de la deuda publica española
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha instado hoy al Gobierno a impulsar una reforma del sistema financiero como medida prioritaria y para evitar que se produzcan nuevos casos como el de Cajasur, que esta madrugada ha sido intervenida por el Banco de España.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (<b>FROB</b>) <b>inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros</b> en Cajasur para que pueda cumplir los <b>requisitos mínimos de solvencia</b> y según informa <i>El País</i>, será vendida al mejor postor entre otras cajas de ahorros, banca española o extranjera.
La truncada operación hubiera culminado la fusión a tres entre Unicaja, Caja Jaén y CajaSur, después de que las dos primeras acordaran ya su unión, el pasado 13 de agosto de 2009.
El Banco de España intervino esta madrugada la caja cordobesa CajaSur tras el fracaso de su fusión con Unicaja, lo que supone la segunda intervención del supervisor financiero en poco más de un año y la primera que se hace a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Los tres administradores provisionales de Cajasur designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tienen un mes para presentar el plan de viabilidad de la caja, que ha de contemplar su fusión con otra entidad financiera o bien el traspaso total o parcial de su negocio.
El Fondo de reestructuración Bancaria (FROB) ha nombrado a las tres personas que administrarán provisionalmente la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur) tras ser intervenida anoche por el Banco de España.
Cree inconcebible recortar fondos para esa infraestructura
El diputado del PNV Joseba Beloki ha advertido al Ministerio de Fomento de que "sería un claro motivo de guerra" que el Tren de Alta Velocidad "no llegara en fecha y hora a Euskadi", y ha calificado de "inconcebible" que el Gobierno de España pueda recortar ahora los fondos para esta infraestructura.
El Banco de España (BE) ha ordenado la sustitución de los administradores de Cajasur y ha nombrado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de la entidad. La medida ha sido adoptada después de que el consejo de administración de Cajasur descartase ayer su fusión con Unicaja.
Las asambleas celebradas en los centros de control de AENA el jueves decidieron pedir un informe a un prestigioso laboralista para conocer en qué condiciones pueden ejercer los controladores "el derecho legal de huelga" en el marco aprobado por el real decreto de Fomento. El colectivo baraja sumarse al paro de los funcionarios del día 8 o hacer dos horas de huelga los viernes.
Las plusvalías de la venta de acciones, fondos o inmuebles se gravan en la renta de 2009 a un tipo único, que subirá en 2010 al 19% y al 21% para ganancias de más de 6.000 euros
El Tribunal General de la UE sentenció ayer que las declaraciones de varios ministros franceses a favor de la operadora France Télécom no supusieron una ayuda de Estado a pesar de que contribuyeron a su revalorización en Bolsa.