Mercados

Banif Inmobiliario aplaza a 2011 la venta de activos

No recibe ofertas atractivas por sus edificios

Los 43.566 partícipes del Santander Banif Inmobiliario, atrapados en el fondo inmobiliario desde febrero de 2009, no recuperarán el dinero hasta, al menos, 2011.

El viernes, Santander Real State, la gestora del producto, envió un comunicado a la CNMV en el que explica que "se sigue observando una situación de iliquidez y depresión generalizada del mercado inmobiliario". Añade que las ofertas recibidas por los inmuebles, en cuyo proceso de venta intervienen como asesores externos CB Richard Ellis y Clifford Chance, "no se han considerado razonables".

En marzo de 2009, el fondo aseguró que las ventas de inmuebles se concentrarían en la segunda mitad del presente ejercicio y señaló que la devolución del dinero a los partícipes se realizaría antes del 28 de febrero de 2011. Ahora, retrasa las fechas y añade que será a lo largo del próximo año "y siguientes" cuando se realice el grueso de las ventas. La fecha para dar comienzo oficialmente al proceso de liquidación del fondo será el 1 de marzo de 2011.

El fondo inmobiliario de Santander vendió con descuentos de alrededor del 15% respecto a sus valores de tasación el centro comercial Plenilunio y un edificio de oficinas situado en las Rozas. La gestora señala que estas operaciones se han cerrado a precios que reflejan el valor pleno de los inmuebles y que se han realizado, con carácter general, por usuarios finales de los edificios. "En el contexto actual ..., los inversores distintos de los anteriores ofertan precios fijados con criterios de oportunidad".

El fondo reconoce que ha podido rechazar las ofertas poco atractivas gracias al cambio legislativo que impedirá que, una vez transcurridos dos años desde el comienzo del proceso de liquidación, los clientes del fondo se conviertan en propietarios directos de los inmuebles. Esto hubiera provocado graves problemas de cara a la toma de decisiones. La futura modificación del reglamento de instituciones de inversión colectiva permitirá que los fondos inmobiliarios puedan liquidarse sin tener una fecha límite en el horizonte.

El patrimonio del fondo a cierre de marzo era de 2.929 millones de euros. De momento, los partícipes han recuperado en torno al 12% del dinero que habían invertido a través de dos pagos realizados el año pasado.

La cifra

-14,6% es lo que baja el fondo desde el cierre de 2008, según Bloomberg. Desde finales de febrero de 2009, su valor liquidativo ha caído un 7,6%.