_
_
_
_
_
Publicidad

"La percepción sobre la crisis es peor que la situación real"

La agencia que creó 'Esto sólo lo arreglamos entre todos' alaba la utilidad de las críticas

En las instalaciones de la agencia de publicidad SCPF brilla el sol. De ahí que a sus creativos les guste mirar las cosas desde una perspectiva más positiva. Sin embargo, las ñoñerías se quedan en la puerta. El consejero delegado de la compañía, Juan Manuel de la Nuez, subraya que no le gusta la palabra optimista, porque implica un menosprecio sobre el estado de las cosas. "La situación está mal y el que no tenga la sensibilidad de entender que hay un montón de gente que está teniendo problemas fuertes de supervivencia no tiene sensibilidad", afirma el creativo.

La última campaña ideada por la firma, Esto lo arreglamos entre todos, no ha venido al mundo a cambiar la situación, ponerse la medalla de la salida de la crisis o instar a nuestros gobernantes para que cambien las cosas. Esta iniciativa, cuyo presupuesto en medios ha sido de cuatro millones de euros financiados por empresas que cotizan en el Ibex y que ha sido promovida por el Consejo Superior de Cámaras, pretende "que la gente piense de otra manera".

"Lo que estamos diciendo es que no podemos pasar del pesimismo al polo contrario", insiste De la Nuez. "Si cambiamos la óptica, tanto de la gente que está en una posición trágica como los que no lo están, podemos hacer algo más que si estamos quietos".

"Es necesario que la sociedad se implique y se active dentro de la campaña"

Sobre esta premisa, la agencia se embarcó a finales de diciembre en un proyecto que ha recibido alabanzas, pero también muchos reproches de quienes acusan a las empresas promotoras de la campaña de ser responsables de una parte del problema. Respecto a las críticas, el responsable de SCPF dice que son "absolutamente necesarias" y resalta su utilidad para generar discusión alrededor de la iniciativa.

El debate ha sido la nota predominante en esta campaña de publicidad que silenciosamente comenzó a adornar las marquesinas de nuestras ciudades los últimos días de febrero.

En primer lugar, el ciudadano tenía que darse cuenta de que existe un "problema de confianza" y de esto se ocupó la fase inicial de la campaña, que también fue acompañada por un anuncio de televisión en el que colaboraron de forma desinteresada personalidades del arte, la cultura y el deporte, entre otros. "Después, teníamos que hacer que la gente se activara para cambiar su estado de ánimo", afirma De la Nuez. "Creíamos que era necesario que la sociedad se implicara y se activara dentro de la campaña. No sirve de nada que yo te diga a ti que tienes que tener más confianza", indica para justificar la intriga que generó la iniciativa.

En ese momento entraron en juego la página web y las redes sociales, en las que se solicitaba a los ciudadanos que firmaran un manifiesto de adhesión a la iniciativa, del que sobresale su última consigna: "Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar". A partir de ahí, SCPF mantiene enganchados a su web a personas atraídas por las "historias de superación" que poco a poco se han ido subiendo a la web, todas ellas reales. La agencia las ha conseguido reunir gracias a investigaciones realizadas por periodistas en todo el territorio español.

Balance

Así, la web creada por SCPF, que firma campañas como La república independiente de tu casa, de Ikea, o Te gusta conducir, de BMW, cuenta ya con 10.000 ejemplos de que "con esfuerzo e ilusión se puede salir adelante".

En relación con los resultados de la campaña, el directivo de la compañía asegura que la firma ha conseguido sus objetivos en términos de notoriedad y en términos de adhesión a la iniciativa. Sin embargo, afirma que el propósito final es cambiar el estado de ánimo de los españoles y esto "todavía no podemos constatarlo". En este sentido, recuerda que, como otras campañas diseñadas por SCPF, el objetivo es el largo plazo. "Nosotros tenemos que seguir para adelante", explica, mientras revela que el equipo creativo está trabajando en cómo dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora.

La web de la campaña ha recibido tres millones de visitas

La campaña ha conseguido unos buenos resultados en términos de notoriedad, según explica Juan Manuel de la Nuez. La web www.estolosololoarreglamosentretodos.org ha recibido tres millones de visitas en los casi tres meses que lleva operativa. Tiene 800.000 usuarios únicos y cuenta con 100.000 seguidores en Facebook y otras redes sociales. Los organizadores han convencido a 85.000 personas para que firmen el manifiesto de la iniciativa, según indica De la Nuez, que insiste en que en las tres primeras semanas en las que estuvo en funcionamiento los usuarios pasaban una media de tres minutos leyendo sus contenidos, un tiempo bastante elevado comparado con otras webs.

Orígenes

La agencia de publicidad SCPF nació en Barcelona en 1996 de la mano de Toni Segarra, Luis Cuesta, Ignasi Puig y Félix González de Castro. Cuenta con presencia en Estados Unidos, México y Argentina, y algunos de sus clientes son Ikea, Vodafone y BMW.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_