_
_
_
_
_
Cree inconcebible recortar fondos para esa infraestructura

El PNV advierte a Fomento que "sería motivo de guerra" el retraso de TAV en Euskadi

El diputado del PNV Joseba Beloki ha advertido al Ministerio de Fomento de que "sería un claro motivo de guerra" que el Tren de Alta Velocidad "no llegara en fecha y hora a Euskadi", y ha calificado de "inconcebible" que el Gobierno de España pueda recortar ahora los fondos para esta infraestructura.

"La 'Y' vasca forma parte de una red transeuropea decretada como prioritaria por el Consejo Europeo hace 16 años. No sería comprensible desde ningún punto de vista un retraso", ha matizado Beloki en una entrevista publicada por El Correo.

El también portavoz del PNV en la comisión de Infraestructuras del Congreso ha indicado que todavía no ha recibido respuesta del ministro de Fomento, José Blanco, sobre qué infraestructuras se van a "salvar" del recorte decidido para hacer frente al déficit, pero ha indicado que "esa ausencia de detalles" les hace "albergar temor" respecto a los tramos vizcaínos y alaveses, gestionados por el Gobierno central.

"Blanco tuvo oportunidades de decir que la 'Y' vasca era inaplazable y no lo hizo, no lo quiso decir", ha añadido Beloki, quien ha asegurado que el PNV "combatirá a muerte" que el TAV "se quedara fuera del plan de infraestructuras urgentes".

Beloki también ha exigido al Gobierno vasco que cumpla con su parte en las obra en Guipúzcoa y ha criticado la tibieza con la que en su opinión se exige el cumplimiento de los plazos desde el Ejecutivo vasco al central.

"Que López no se preocupe, de reclamar a Fomento que cumpla con el trazado entre Vitoria y Bilbao ya nos encargamos en el PNV", ha matizado Beloki, quien ha concluido insistiendo en que "no es negociable cuándo debe llegar el TAV" y ha advertido de que su partido "no está amagando" con estas afirmaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_