El compromiso europeo para prestar, en caso de necesidad, hasta 30.000 millones de euros a Grecia a un tipo de interés bonificado fue bien recibido por los mercados. Las Bolsas subieron, aunque poco, dado que el viernes anticiparon la noticia, la prima de riesgo de Grecia cayó con fuerza y la española bajó a mínimo desde enero.
Eolia Renovables, empresa de energías limpias del fondo N+1 Eolia, incrementó sus ventas en un 60% y su Ebitda en un 68% el año pasado. La empresa valora una posible salida a Bolsa, pero estima que no será "antes del verano".
El índice compuesto de la OCDE, que mide la evolución económica, aumentó medio punto en España hasta situarse en los 104,11 enteros en febrero. Supone una desaceleración frente a los niveles de crecimiento registrados en los dos meses anteriores. En cualquier caso, España mantuvo la misma tendencia que la media de los países de la zona euro.
Los fabricantes de componentes no sacaron tajada de las ayudas en la industria de la automoción que han favorecido a la producción. Las empresas auxiliares vivieron un mal año y recortaron un 18% el empleo tras facturar el 23,3% menos.
El grupo de alimentación Nueva Rumasa ha elevado de 3 a 3,5 euros por título su oferta de compra por un máximo del 29,9% del capital de Sos, aunque mantiene las mismas condiciones: abonar el 10% al ejecutar el acuerdo y el 90% restante en 10 anualidades con una remuneración del 1,5%. Las acciones de Sos se dispararon ayer en Bolsa un 4,28%.
Las previsiones de AENA sobre el tráfico en los aeropuertos españoles durante el próximo verano confirman que el turismo español mejorará las cifras de 2009. Según avanzó ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se espera un 5% más de vuelos en territorio español en los meses de la temporada alta.
Microsoft anunció ayer el lanzamiento de sus dos primeros teléfonos móviles, fabricados por Sharp y que se comercializarán bajo la marca propia Kin. Los dos terminales, con los que la compañía quiere desafiar a Apple y Google, están diseñados específicamente para jóvenes que se conectan frecuentemente a redes sociales.
Los elevados plazos de pago que mantienen la Administración y el sector privado suponen diariamente pérdida de empleos y cierres de compañías. Un estudio de la Plataforma contra la Morosidad va aún más lejos y destaca que, en la actualidad, entre el 30% y el 35% del activo de la industria española está pendiente de cobro. De ahí, "la urgencia de que cambien las leyes".
Telefónica va ganando. La española ha hecho la oferta más alta en varios bloques importantes en la subasta alemana de espectro de móvil y es la que más dinero está dispuesta a comprometer. Pero eso no significa nada. Hoy todo va a cambiar, porque ayer era sólo el primer día de una puja que puede alargarse y que las telecos se están tomando con cautela.