Industria supeditará la venta de espectro a la mejora de la cobertura de móvil
El Gobierno está decidido a apoyar la iniciativa pública para que las redes de nueva generación lleguen a toda España, pero la inversión directa no es la única respuesta. Industria considera incluir una fórmula mixta en los próximos concursos de espectro, para que no ganen sólo las operadoras que más paguen, sino las que se comprometan a extender la cobertura.
El dinero no será el único factor que decida el reparto del espectro radioeléctrico entre las operadoras de telecomunicaciones. ElGobierno, a través del Ministerio de Industria, está considerando incluir también los compromisos de cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población como factor de decisión, con el objetivo de llevar las nuevas redes de telecomunicaciones a todos los rincones de España y no sólo a áreas rentables.
Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Francisco Ros, durante la presentación de la reunión informal de ministros europeos del sector, que se celebrará en Granada del 18 al 20 de este mes.
Uno de los puntos principales de la propuesta española para la llamada Estrategia de Granada es la importancia del despliegue de las redes de nueva generación, ya que serán una de las bases que "lleven a la modernización y al aumento de la competitividad de la economía europea", según el documento.
España propone plantear una regulación que fomente la inversión de las operadoras, pero también es consciente de que hay zonas donde la iniciativa privada no va a llegar. Para evitar que se agrande la brecha digital, el Gobierno está de acuerdo en la movilización de recursos públicos, algo que también ha defendido la Comisión Europea.
Pero para cumplir ese objetivo hay dos fórmulas, según constató el secretario de Estado: "la aportación pública directa o en especie, a través de espectro".
Las frecuencias son un recurso público y escaso, así que el Gobierno está considerando plantear una fórmula mixta en los próximos concursos, de forma que las operadoras tengan que complementar la oferta dineraria con compromisos paramejorar y extender la cobertura a zonas no rentables. "Otros países europeos lo están pensando también", aseguró Ros. De hecho, Alemania ha in cluido requisitos de cobertura en las zonas menos pobladas en la subasta de espectro que comenzó ayer.
Ros no quiso desvelar el calendario de los próximos concursos. España está pendiente de licitar frecuencias en 800MHz y en bandas más altas. El alto cargo reconoció que los compromisos de cobertura dependerán del tipo de espectro, ya que las frecuenciasmás bajas permiten mejor cobertura rural, mientras que con las más altas la complejidad aumenta.
El Ministerio de Industria también tiene pendiente resolver la reasignación de frecuencias de 900 MHz, para que puedan usarse para dar banda ancha móvil, y su nuevo reparto entre las operadoras. Ros no quiso adelantar cómo van las negociaciones, pero insistió en que el objetivo sigue siendo resolver a la vez la reasignación y los concursos de frecuencias, pese a que algunas operadoras prefieren que los dos temas se aborden por separado.
La CMT limita la banda ancha gratuita de los ayuntamientos
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha puesto orden en una de las materias que más conflictos ha desatado en los últimos años: la prestación de banda ancha gratis a través de Wifi por parte de los ayuntamientos.Esta actividad ha disparado las quejas de las operadoras, que consideran que es competencia irregular y que les está hurtando usuarios de banda ancha móvil, sobre todo. También ha forzado a la CMT a imponer multas a los ayuntamientos que han contravenido las reglas.A partir de ahora, las normas estarán más claras. La CMTha aprobado un anteproyecto de circular, que se someterá a alegaciones de los afectados. Y la normativa tiene una novedad: la CMT permitirá a los ayuntamientos dar Wifi gratis siempre que cumplan dos condiciones: que no llegue a edificios residenciales y que la velocidad no supere los 256 kbps.El resto de las condiciones se mantienen. Los ayuntamientos pueden dar Wifi gratis en sus dependencias, incluidas escuelas y bibliotecas.También pueden hacerlomás allá de esos límites si se comportan como un inversor privado y sustentan esta actividad con ingresos propios, al margen de los municipales, como la publicidad. En otros casos, la CMT puede permitir una prestación temporal.