_
_
_
_
Oferta de 'smartphone' a medida para jóvenes

Microsoft reta a Apple y Google con móviles diseñados para redes sociales

Microsoft anunció ayer el lanzamiento de sus dos primeros teléfonos móviles, fabricados por Sharp y que se comercializarán bajo la marca propia Kin. Los dos terminales, con los que la compañía quiere desafiar a Apple y Google, están diseñados específicamente para jóvenes que se conectan frecuentemente a redes sociales.

Microsoft reta a Apple y Google con móviles diseñados para redes sociales
Microsoft reta a Apple y Google con móviles diseñados para redes socialesREUTERS

Microsoft dejó ayer bien claro que quiere competir en la primera liga de los smartphones, un negocio en el que se había dejado comer terreno en los últimos años, tras la salida al mercado del iPhone de Apple y la llegada del Android de Google. La empresa dirigida por Steve Ballmer anunció el lanzamiento de sus dos primeros móviles, que serán comercializados bajo la marca Kin. Los terminales saldrán a la calle el 6 o 7 de mayo solo en EE UU. El objetivo es que lleguen a España, Alemania, Italia y Reino Unido en otoño y para finales de año se extiendan a otros mercados europeos.

El gigante informático ha apostado como Apple por vender los equipos en exclusiva con un solo operador. En este caso, será Verizon Wireless en EE UU y Vodafone en Europa. El anuncio supone un cambio de estrategia de la compañía. Microsoft, al igual que Google o Apple, ha decidido involucrarse más en toda la cadena de valor del negocio del móvil y tomar un papel más protagonista para asegurar una mejor experiencia de usuario. Así, más allá de anunciar el pasado febrero una nueva versión de su sistema operativo móvil, el Windows Phone 7, que ha recibido muy buenas críticas y que está disponible para cualquier fabricante y con el que competirá en el mercado generalista de smartphone, la empresa ha creado también su propia marca de móviles.

El resultado del proyecto Pink/Alaska, como hasta ahora se conocía en clave interna, son dos modelos de smartphones, el Kin One y el Kin Two, que fabrica Sharp. Los terminales están diseñados claramente para atrapar a un público joven (de 15 a 30 años) que vive conectado a las redes sociales, según explicó Robbie Bach, presidente de Entretenimiento y Dispositivos en Microsoft.

Es un objetivo ambicioso, si se tiene en cuenta que solo Facebook tiene 400 millones de usuarios en el mundo, y los smartphones de Microsoft se conectan a esta popular red, a Twitter y a MySpace, además de al propio Windows Live. Los socios negocian también incorporar Tuenti en España, con la que están actualmente en negociaciones.

"Trabajando con nuestros partners, hemos visto una oportunidad para diseñar una experiencia móvil específica para una nueva generación conectada a internet a través de las redes sociales", añadió Bach, que aclaró que Microsoft ha realizado un estudio con más de 24.000 jóvenes para entender sus necesidades. "Hemos creado Kin para gente que vive conectada, compartiendo y expresándose con sus amigos y familiares. Esta generación quiere y necesita más de su teléfono", declaró el directivo.

Microsoft y sus socios explicaron que están estrenando una nueva categoría de "teléfono social". Para explotar este aspecto, la compañía ha incluido en los terminales tres funcionalidades "únicas". Loop, que a modo de pantalla principal permite al usuario no sólo tener sincronizada toda la información relevante de sus contactos, sino seleccionar su gente favorita, de modo que el móvil automáticamente priorice sus actualizaciones de estado, mensajes, feeds y fotos.

La segunda es Spot, que con apariencia de punto de color en la pantalla, hace posible compartir vídeos, fotos, mensajes de textos, webs, localizaciones… con solo arrastrarlos hasta él. Y, por último, Studio, que automáticamente sube las experiencias y contenidos recogidos a través del móvil a la nube (mensajes, fotos, contactos) y poniéndolos a disposición del usuario de una manera visual y atractiva en el PC. "Proporcionamos a los usuarios toneladas de almacenamiento para guardar toda su información para que nunca se queden sin espacio en su teléfono ni pierdan ningún dato", continuó Bach.

Movimiento claro

Con este movimiento, Microsoft espera frenar la caída libre que sufría en el mercado de los smartphones tanto con los nuevos teléfonos Kin como con Windows Phone 7, sobre el que se apoyan ya estos smartphones. La compañía Bill Gates perdió cuatro puntos en EE UU hasta el 15% frente al 25,4% de Apple, el 42% de RIM y el 9% de Android, que sigue creciendo mes a mes.

Lo interesante de la propuesta de Microsoft es que "es la primera oferta de smartphone que se dirige al mercado con una clara segmentación y una propuesta de valor muy orientada al público joven al que se dirige, poniendo a las redes sociales en el centro de la propuesta", aseguró Ignacio Román, director de la unidad del negocio de Terminales de Vodafone Iberia, quien apunta que el mercado de los smartphones ha llegado ya a un punto de crecimiento en el que se puede pensar en lanzar productos dirigidos a audiencias específicas.

Las cartas están echadas. Ahora los jóvenes a los que van dirigidos tienen la última palabra. También habrá que esperar a ver los precios de los móviles y las tarifas asociadas que marca el operador, de la que aún no se han conocido detalles.

Fotos y vídeos

Los dos terminales, en los que se lleva trabajando cerca de dos años, cuentan con pantalla táctil y teclado deslizante. El primero, más pequeño y compacto, tiene una apariencia atractiva para un público femenino, según Microsoft. El segundo teléfono, más convencional en su forma, tiene una pantalla y teclado más grandes, así como más memoria, una cámara de ocho megapíxeles (frente a los cinco del otro modelo) y la posibilidad de grabar vídeo de alta definición. Los dos equipos serán los primeros Windows Phone en ofrecer la experiencia Zune, incluyendo música, vídeo, radio FM y reproducción de postcast.

Archivado En

_
_