Deutsche Bank mejora su valoración de Telefónica
La fusión con Telecom Italia está "lejos de ser inminente", a su juicio
Las acciones de Telefónica valen un 13% más que su precio de mercado, según la valoración de Deutsche Bank, que ayer elevó su precio objetivo de 19,80 a 20,30 euros por acción (un 2,5%), en gran medida debido al fortalecimiento del euro frente a las divisas latinoamericanas.
La multinacional española alcanzó ayer los 18,015 euros en Bolsa, banda en la que se mueve desde principios de marzo. Tras la caída de principios de año y su posterior recuperación, la cotización ha pasado por un periodo de tranquilidad que puede romperse con la subasta de frecuencias de telefonía móvil en Alemania.
Tras haber comprado allí la operadora de ADSL y telefonía Hansenet, conseguir una licencia "sería bueno para el valor", considera Iván San Félix, analista de Renta 4, "aunque habrá que ver que el precio no sea excesivo".
Mientras, la inercia bajista del euro fortalece a Telefónica, a juicio de los analistas. En el Reino Unido, su depreciación frente a la libra, y en Latinoamérica, frente a las principales divisas. Deutsche Bank, que eleva sus previsiones de ingresos del grupo un 3,5%, un 2,1% el Ebitda (beneficio bruto operativo) y un 2,5% el beneficio por acción.
Todas estas cifras excluyen a Venezuela. Tras la devaluación de su moneda, la compañía "no confía" en dicho país "para cumplir sus compromisos de dividendos", señala DB, aunque la situación allí "está tranquila", como comenta San Félix, que espera que en la presentación de resultados trimestrales, el 13 de mayo, la empresa dé detalles sobre repatriación de divisas.
En su informe, DB considera que un hipotético acuerdo con Telecom Italia "está lejos de ser inminente, y puede no llegar a ocurrir". Con todo, una operación en ese sentido "podría ser el catalizador que resolviera una serie de retos estratégicos que están lastrando el precio de las acciones de ambas partes", sigue el análisis. También Iván San Félix considera que es "demasiado pronto".
Desde la presentación de resultados anuales los analistas casi no han actualizado sus valoraciones sobre Telefónica. El 31 de marzo Credit Suisse rebajó la suya de 22 a 21 euros por acción, aunque mantuvo su recomendación de sobreponderar. El precio objetivo medio de los analistas citados por Bloomberg es de 19,73 euros por acción, un 10% sobre el precio de mercado. El 65% de las recomendaciones son positivas, el 20% neutrales, y el 16% negativas.
Entre los riesgos para el valor, los analistas de DB incluyen la fragilidad de la economía española, y la situación macroeconómica, especialmente en mercados como el checo. Pese a ello, apunta que el uso de móvil y de banda ancha en España se están recuperando.
Rebajas
-Oddo Securities rebajó su valoración de 20 a 18,5 euros tras la presentación de resultados de 2009, después de reducir sus previsiones de crecimiento de Telefónica.-Goldman Sachs hizo lo propio con la suya, de 23,4 a 21,1 euros, debido a la reducción de las ganancias.