Recuperación tardía
UBS ha anunciado que espera cerrar el trimestre con un beneficio antes de impuestos de 2.500 millones de francos suizos (2.400 millones de dólares). Con dos trimestres rentables en su haber, parece que el giro del banco suizo está en marcha.
El banco no ha presentado un desglose de las divisiones, pero parece que FICC, que abarca los ingresos fijos, divisas y negociación de materias primas, ha actuado de parachoques. El pasado mes, el banco confirmó que la división obtuvo ingresos en la región de 2.000 millones de dólares. La volatilidad de la moneda y los mercados de bonos, así como el coqueteo de Grecia con la quiebra han ayudado.
También parece que UBS está logrando contener el flujo de activos en sus operaciones de banca privada y gestión de patrimonios. Después de que la entidad perdiera 56.000 millones de francos suizos en el último trimestre de 2009, muchos inversores temieron que los negocios estuvieron heridos de muerte. Las salidas han disminuido a alrededor de 18.000 millones de francos suizos. Los analistas esperaban el doble.
Aún hay dudas sobre si UBS puede alcanzar sus ambiciosos objetivos. Persigue un beneficio anual antes de impuestos de 15.000 millones de francos suizos a medio plazo, en torno al 50% por encima de los beneficios actuales. Es un reto. Los mercados de renta fija no siempre estarán en el punto dulce actual. Es más, UBS todavía tiene que demostrar que su banco privado puede aportar activos, no sólo detener el flujo de las salidas. Pero los inversores que siguen con UBS después de un decepcionante cuarto trimestre están viendo los frutos de su paciencia. Después de la subida del 38% en el precio de las acciones desde su nivel más bajo a mediados de febrero, UBS cotiza ahora alrededor de 12 veces las ganancias de este año. No es un precio especialmente barato. Pero con la recuperación de la empresa aparentemente más asegurada, la acción bien podría tener más potencial a corto plazo.
Nicholas Paisner