_
_
_
_
_
Ignacio Barbadillo. Consejero delegado de LeasePlan

"El Gobierno debería apoyar la renovación de flotas"

El año pasado fue el primero en el que el renting dejó de crecer. El responsable en España del líder del sector a nivel mundial expone su visión del negocio y las claves de su recuperación

El renting también ha acabado sucumbiendo a la crisis: en 2009 cayó por primera vez. LeasePlan, cuyos 814,8 millones de euros de facturación le colocan como líder del sector en España, también acusó el mal momento económico: redujo flota en un 8,8%. La multinacional holandesa prevé que el sector decrecerá este año en torno a un 5%.

¿Qué lectura hace de la caída del sector?

La contracción se debe fundamentalmente a la caída de la actividad económica del país. Hay muchos clientes que desaparecen, especialmente pymes y autónomos, y muchas empresas grandes que reestructuran su negocio de acuerdo a sus posibilidades. Nuestra reducción de flota se debe básicamente a cancelaciones anticipadas de contrato.

¿Qué productos específicos sacaron el año pasado para las pymes?

Más que un producto, lo que hemos hecho es un servicio: extender los contratos. Así, los que estaban firmados a tres o cuatro años los hemos prolongado 12 o hasta 24 meses más. Como gran parte de la amortización del vehículo se realiza en los tres primeros años, eso permite que los clientes reduzcan cuotas en un 6% o 7% de lo que venían pagando.

¿Qué costes les supone la extensión de los contratos?

Yo más bien lo considero un gana-gana para todos: el cliente reduce los costes operativos de la flota y nosotros alargamos los contratos de renting, por lo que afrontamos el mercado de usados de forma distinta. æpermil;ste sufrió mucho en 2008 y 2009 y esta medida nos permite ir a unos valores residuales mucho más pequeños.

¿Qué previsiones tienen para este año? ¿Cómo lo encaran?

Nuestra estrategia pasa por mantener la flota que teníamos a principios de 2009 (96.290 vehículos), por lo cual es inevitable seguir trabajando en proyectos que permitan reducir costes para nuestros clientes. Y seguir distinguiéndonos en servicio y calidad.

¿Qué inversiones tienen previstas para 2010?

En 2009 invertimos unos 250 millones de euros en vehículos nuevos, aproximadamente la mitad que en 2008. Nuestro objetivo para este año es volver a las cifras de otros años: acercarnos a los 380 millones. Pero todo dependerá de la evolución de la economía: si repunta en el segundo semestre, como esperamos, nuestra inversión será mayor.

¿Hacia dónde va el negocio? ¿Cómo lo ve en 10 años?

Para nosotros, el marco de referencia es lo que pasa en países que tienen un sector más maduro que el nuestro. El modelo serían Holanda o Reino Unido, en los que el 30% de las matriculaciones se hacen en el sector del renting. En España aún no se ha llegado al 20%. Nuestro target tiene que ser llegar a ese 30%. Y llegaremos. Lo que ya no sé es cuánto tiempo nos llevará.

¿Y en cuanto al tipo de contrato?

Creía que debido a la crisis tenderían a una mayor duración y flexibilidad, pero no están cambiando demasiado. Los nuevos contratos son de la misma duración, aunque luego se extiendan, y la valoración de los vehículos es similar a la de hace dos años. Tampoco vemos que varíe el perfil de los coches.

El año pasado el sector experimentó cierta reestructuración. ¿Tienen previsto algún movimiento?

Nosotros hemos sido capaces de mantener nuestra cuota de mercado en los dos últimos años, así que mantenemos la posición que queríamos. Estamos al tanto de las nuevas oportunidades que puedan surgir, pero siempre apostamos por nuestro crecimiento orgánico.

¿Cómo valoran la subida del IVA hasta el 18%?

Quien necesite un coche lo comprará, se aplique un 16% o un 18%. Incidirá más en lo que es la venta del usado, que está sufriendo un leve proceso de recuperación. Aunque es verdad que al subir el IVA de los nuevos a lo mejor la gente empieza a mirar mejor los usados.

¿Qué medidas podría aplicar el Gobierno para ayudar al sector?

Tendría que apoyar a los que favorecemos las renovaciones de flotas, bien a través de reducciones del IMT (impuesto especial sobre determinados medios de transporte) u otro tipo de ayudas para los vehículos usados que contaminen menos, de manera que se incentive así la renovación.

Calidad, control de costes y eficiencia

¿Qué distingue a LeasePlan del resto de competidores? Nosotros tenemos dos patas fundamentales. Una es especialización. Atacamos el mercado desde tres divisiones: LeasePlan Flotas, LeasePlan Go, para pymes y autónomos, y LeasePlan Industrial, más adaptado al renting flexible que tanto necesita ese sector. Damos, pues, una respuesta específica a cada perfil de usuario. La otra parte es ir un paso más allá que el resto en los servicios que ofrecemos a los clientes.¿A qué tipo de servicios se refiere? Por ejemplo, hace año y medio sacamos el servicio de recogida y entrega. En vez de que el conductor se tenga que desplazar al taller, nosotros nos ocupamos de todo: recogemos el coche, lo llevamos al mecánico y cuando está reparado se lo devolvemos adonde diga. Si el cliente tiene el vehículo de reemplazo contratado, se lo damos allí donde esté y se lo cambiamos por el suyo cuando esté listo, optimizando así el número de horas hábiles.¿Qué otras medidas ofrecen a sus clientes para que controlen el gasto?Uno de los más exitosos es el Generador de Ahorros, una herramienta que identifica oportunidades de ahorro en el coste de la flota. Para ello se tienen en cuenta seis indicadores básicos. Por ejemplo, el control del gasto en el combustible, que representa un 20% del gasto en flota. Si una empresa tiene 500 coches iguales y unos gastan más que otros por kilómetro, algo falla: o hay mala conducción o se tiene que cambiar una pieza.¿El ahorro se riñe con los vehículos limpios?No. GreenPlan, nuestro programa de mejora del medio ambiente, está dirigido de hecho a reducir el consumo de combustible, que es lo que contamina. También garantizamos que plantaremos árboles para reponer el CO2 emitido por quien lo contrate, pero en el fondo les estamos haciendo reducir costes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_