_
_
_
_
La UE respalda a Grecia

Menos riesgos con muchos interrogantes para Grecia

El plan aleja la suspensión de pagos pero no resuelve dudas a largo plazo

Una buena noticia que deja muchos interrogantes. Los detalles del plan de rescate europeo alejan el temido riesgo de impago de Grecia, refuerzan el futuro de la UE, afianzan al euro y eliminan el riesgo de contagio a otros países europeos como Alemania, Francia o Austria, con fuerte exposición a la deuda griega. El problema es que la implementación del plan sigue suscitando dudas. Queda en manos de Grecia solicitar los préstamos y sigue siendo una incógnita si continuará financiándose en el mercado o no. La cantidad ofrecida por la UE a Grecia, 30.000 millones a un tipo de interés cercano al 5%, además de los 15.000 que se estima complementará el FMI, ha resultado superior a lo esperado pero tampoco aclara si las necesidades de financiación del país a largo plazo se resuelven.

Fitch, precisamente, comentó ayer que el paquete de ayudas es positivo pero reiteró sus dudas sobre la consolidación fiscal de Grecia a futuro. "30.000 millones deberían servirles para pasar el año pero el foco de nuestras preocupaciones está en el año que viene y el próximo", explica Chris Pryce, analista sénior de Fitch. "No cambia la acción que tomamos", añadieron desde la agencia para justificar que el viernes bajaran la calificación crediticia del país dos escalones hasta situarla en BBB- (un nivel superior al considerado no apto para la inversión).

El plan, sin embargo, sí aleja uno de los principales focos de tensión de los mercados recientemente, la temida suspensión de pagos de Grecia. "El riesgo de impago de la deuda griega es casi inexistente tras el anuncio del plan. Una buena noticia que debería reducir incertidumbre en la zona euro y relajar la tensión en los spreads de la zona euro", explica en una nota Bruno Cavalier, macroeconomista jefe de Oddo Securities.

La implementación del plan en caso de que Grecia lo solicite sigue suscitando dudas

Todo indica que con los 45.000 millones en ayudas más las emisiones de deuda esperadas -Grecia ya ha emitido unos 21.000 millones- el país podrá cubrir sus necesidades de financiación este año, cercanas a 60.300 millones de euros, según estimaciones de Bloomberg y Oddo -Grecia habla de 53.000-. Los problemas se plantean más a largo plazo pues está por ver si las necesidades de financiación estimadas, basadas en un déficit fiscal sobre PIB del 8,7% se cumplen en un entorno económico complejo.

"En el corto plazo, de tres a seis meses, la situación griega debería tranquilizarse. Después, la magnitud del esfuerzo fiscal puede ser demasiado para que la población griega lo digiera. Los planes fiscales se basan en un crecimiento económico positivo que aumente los ingresos fiscales. Cualquier signo de crecimiento negativo resultará en otra oleada de incertidumbre", añade Paul Brain, de Newton, parte de BNY Mellon AM.

A la espera de ver si Grecia es capaz de enderezar sus finanzas con una economía aún renqueante también queda por ver si el país opta por solicitar las ayudas y si lo hace, cuándo. "El plan establece ayuda a Grecia si no se puede financiar en el mercado. Es una incógnita ver hasta dónde se lleva esta interpretación pues Grecia puede financiarse por encima del 5% en el mercado. Lo lógico es pensar que los tipos converjan al 5% o que Grecia renuncie a emitir a largo plazo", explica Félix González, socio director general de Capitalia Familiar.

La reticencia de Alemania a sacar la chequera, país que ayer insistió en que de momento no hay nada que indique que tenga que aplicarse el plan de ayuda, es un síntoma de la complejidad política que rodea su posible implementación futura. "No creo que sea hasta finales de abril aunque el momento exacto es irrelevante. La crisis de liquidez de abril y mayo se resolverá pero las dudas sobre su solvencia a largo persistirán", comentaba ayer Erik F. Nielsen, economista jefe de Goldman Sachs en Europa. "Yo esperaría que el gobierno griego utilizara la ayuda si no se puede financiar alrededor del 5% en el mercado", añaden desde Fitch. Ayer el bono griego a 10 años rondaba el 6,67% y el de 3 años, el 6,3% por lo que aún están lejos de conseguirlo.

La subasta de letras hoy centrará la atención

Prueba de fuego para Grecia hoy. La buena acogida que tuvo en el mercado ayer el plan de rescate acordado por la Unión Europea facilitará el éxito de la emisión de letras hoy. El Tesoro griego tiene previsto emitir 1.200 millones de euros y todo indica que podrá financiarse a unos tipos más atractivos que los que consiguió la semana pasada. No en vano, la percepción de riesgo sobre Grecia se redujo sustancialmente ayer y el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el griego a 10 años cayó a los 349,4 puntos básicos desde los 426,8 que registró el pasado viernes."La rentabilidad en la subasta debería estar en el área entre el 4,5% y el 5,5%. Este es el rango en el que se mueven los precios de oferta y demanda a tres, seis y 12 meses", explicó ayer a Bloomberg un operador sénior de un banco griego.Grecia emitirá 600 millones de euros en letras a seis meses y otros 600 millones en títulos a 12 meses. Y está por ver si finalmente se financiará a esos niveles o logrará tipos más atractivos. El resultado de la subasta contribuirá a marcar el ritmo de los próximos acontecimientos pues ayudará a dar un indicio de si realmente el país puede financiarse a tipos más bajos sin tener que activar el plan de rescate. La subasta del 20 de abril de títulos a 13 semanas será otro acontecimiento a vigilar.Grecia afronta vencimientos de letras por valor de 3.900 millones de euros este mes a los que suma también otros 8.200 millones en de bonos. Precisamente los vencimientos de estas obligaciones a largo plazo, así como los 8.500 millones que en bonos vencen en mayo han desatado los temores recientes del mercado.

Fechas claves a vigilar

12 DE ABRIL-Las negociaciones entre la Comisión Europea junto con el BCE, el FMI y Grecia para detallar el proceso de implementación del paquete de ayudas comenzaron ayer.13 Y 20 DE ABRIL-Subasta de letras. El Tesoro griego emitirá hoy 1.200 millones en letras a seis y 12 meses. El próximo 20 de abril también apelará al mercado con una emisión de letras a 13 meses.16 Y 17 DE ABRIL-Reunión informal del Eurogrupo y celebración del Ecofin. El mercado estará atento a noticias sobre el estado de las negociaciones entre la Comisión Europea, Grecia y el FMI, así como al progreso de la reestructuración fiscal emprendida por Grecia.22 DE ABRIL-Certificación de las cuentas de 2009 de Grecia por parte del Eurostat. Previsiblemente el déficit fiscal quedó en el 12,9% el pasado ejercicio.MAYO-El 9 de mayo se celebrarán elecciones regionales en Alemania. Está por ver si el país suaviza su discurso sobre Grecia tras los comicios.-A mediados de mes la Comisión Europea valorará el progreso de Grecia a la hora de implementar las medidas de austeridad.

Más información

Archivado En

_
_