El mobiliario del siglo XX gana peso entre las antigüedades de Almoneda
Tal y como nos enseñó Antoni Gaudí hace ya más de un siglo, antigüedad y vanguardia no tienen por qué reñirse. La prueba más palpable y accesible de ello la encontramos estos días en Almoneda, la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo. Hoy celebra, por tercer año consecutivo, una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para los visitantes.
En dicho certamen, el más importante de su campo, queda patente que el siglo XX y el mobiliario de autor toman especial protagonismo en la decoración más actual de los hogares. Complementos que encajan perfectamente en las viviendas más modernas. Algunos muebles, convertidos ya en clásicos, recuerdan la relevancia y el elevado interés del mobiliario sencillo, de líneas básicas y sólidas pero con un alto grado de funcionalidad.
Antigüedades Rústicas y Técnicas Elpienna muestra en su espacio muebles rústicos y objetos decorativos del medio rural, como una estantería modernista de 1905.
La extensa presencia del art decó en Almoneda demuestra la preponderancia del siglo XX en la feria. De dicho estilo se nutre el mueble bar de los años treinta de la Galería Marita Segocia. Art Decó Barcelona, por su parte, propone una mesa de juego de origen belga de los años veinte. Circa 1900 exhibe, entre otros, un piano art déco, afinado, lacado en verde metálico que perteneció a la princesa Ingrid de Suecia.