_
_
_
_
_
Se confirma la recuperación

Los aeropuertos prevén un 5% más de vuelos este verano

Las previsiones de AENA sobre el tráfico en los aeropuertos españoles durante el próximo verano confirman que el turismo español mejorará las cifras de 2009. Según avanzó ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se espera un 5% más de vuelos en territorio español en los meses de la temporada alta.

Joan Mesquida considera que las previsiones para el sector turístico español de cara a la temporada veraniega son favorables, lo que permitirá que 2010 sea "algo mejor" que 2009, si bien aún se espera que sea un año de transición. El secretario de Estado de Turismo desveló ayer en Palma de Mallorca que los vuelos procedentes de Alemania con destino a España se incrementarán el 4,5%, un 13% los de Italia, un aumento también para las operaciones con Portugal y un leve descenso en las que se refieren a Francia.

Las previsiones para el mercado británico siguen siendo negativas, dijo Mesquida durante el XIII Congreso Nacional de Hostelería. En 2009 la llegada de turistas británicos a España se vio mermada por el efecto divisa y la crisis económica que atraviesa Reino Unido.

España recibió el pasado año 52 millones de turistas, lo que supuso un descenso del 8%. "2010 va a ser un año de transición hacia la recuperación, con los datos que tenemos, podemos pensar que será un año algo mejor que 2009, pero eso no quiere decir que vaya a ser un año fácil", comentó Mesquida. No obstante, se espera que las reservas se incrementen a medida que se acercan las vacaciones ya que las decisiones se aplazan hasta el último momento. De hecho, en Semana Santa la ocupación prevista era en torno al 77%, cifra que posteriormente se ha situado entre el 80% y el 85%.

Las cifras de AENA referentes a los tres primeros meses del año dejan ver también que la recuperación del tráfico está en marcha. Entre enero y marzo los pasajeros llegados a aeropuertos españoles se incrementaron el 3,4%, hasta 37,8 millones. Sólo en el mes de marzo la subida fue del 5,3%. "Estos resultados consolidan la tendencia a la recuperación que viene observándose desde finales del año pasado y que se sustenta, sobre todo, en el tráfico nacional, que ha mejorado un 4,5%".

La recuperación se consolida

AENA considera "especialmente significativa" la consolidación del aumento de pasajeros en los principales aeropuertos de la red pública. Así, Madrid registró una mejora del 6,2% en el primer trimestre, mientras que en Barcelona-El Prat fue del 5,5%, en Alicante del 5,2% y en Gran Canaria del 3,8%.

El número de operaciones de las compañías aéreas en el primer trimestre se redujo el 5,2%, debido a los planes de reducción de oferta puestos en marcha, y se transportaron un 20,1% más de toneladas de mercancías.

Estas cifras están en consonancia con las publicadas hace un par de semanas por la IATA (Asociación Internacional para el Transporte Aéreo), que estima que en "dos o tres meses" el volumen de tráfico mundial de pasajeros volverá a los niveles precrisis.

Exceltur reclama reformas "urgentes"

El vicepresidente de Sol Meliá y presidente de la asociación empresarial Exceltur, Sebastián Escarrer, reclamó ayer a las Administraciones públicas "reformas y ajustes urgentes" en el sector turístico, así como una reforma laboral, fiscal y de infraestructuras, y que racionalicen el gasto."Claramente, hoy por hoy hay un reclamo de la sociedad civil haciendo ver que tanto las reformas como los ajustes hasta la fecha son insuficientes". "Lo peor (de la crisis económica) ha pasado", añadió Escarrer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_