Revuelo en la City. El responsable del Tesoro británico, Alistair Darling, anunció ayer una nueva medida respecto a los salarios de los profesionales del sector financiero por la que se gravará en un 50% los bonus de los banqueros que superen las 25.000 libras (27.700 euros). El impuesto se empezará a aplicar de forma inmediata hasta abril de 2010 y deberá ser abonado por las entidades.
Los loteros estudian convocar una huelga antes del sorteo de Navidad ante la previsión de que el Ejecutivo ultime la privatización del sector. Reclaman una nueva ley de juego estatal.
Un ajuste fiscal de dimensiones épicas. Esa es la receta que propone Standard & Poor's al Gobierno español para sortear las amenazas que se ciernen sobre la economía. La firma de rating recomienda alcanzar un superávit público del 2% del PIB en 2012. La previsión es que el déficit llegue este año al 9,5%.
Los Presupuestos Generales de 2010 recogen un aumento medio del 4% en la cuantía de las pensiones mínimas. Esto se traduce en un incremento de aproximadamente unos 30 euros para cada jubilado. Para cumplir sus promesas electorales, Zapatero deberá aumentarlas un 18% más entre 2011 y 2012. Unos 124 euros adicionales en sólo dos años.
Acciona pugna por su primera autopista en concesión en Australia, mercado en el que ya trabaja como empresa de energía y gestora de agua. La obra en juego es la de un túnel valorado en 1.700 millones de dólares australianos (unos 1.047 millones de euros). La francesa Bouygues y la germana Hochtief son sus rivales.