Ir al contenido
_
_
_
_
Lucha por el poder en la caja

El PSM reclama más poder en la asamblea de Caja Madrid

El Partido Socialista de Madrid (PSM) amenazó ayer con acudir a los tribunales en caso de que el Partido Popular no acceda a concederle mayor poder en la asamblea de Caja Madrid. Los socialistas pretenden designar a 19 de los 53 consejeros generales que le corresponde nombrar al Parlamento regional, frente a los 18 que le concedió la Cámara el pasado lunes.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid amenazó ayer con acudir a los juzgados de lo contencioso-administrativo para reclamar un consejero general más en la asamblea de Caja Madrid. De prosperar su reclamación, el proceso electoral en la entidad financiera podría retrasarse de nuevo, tras 14 meses de demora.

El anuncio lo realizó ayer la portavoz del PSOE en la Cámara regional, Maru Menéndez, quien aseguró que, con la actual composición del Parlamento, a su partido le correspondería un consejero general más. Pese a su reclamación, Menéndez se mostró dispuesta a evitar "por todos lo medios" la impugnación del proceso electoral.

A la espera de alcanzar un pacto con el Partido Popular, los socialistas van a presentar ante la Mesa de la Asamblea un escrito de revisión del acuerdo de distribución de consejeros generales que adoptó ésta el lunes pasado. La citada resolución distribuye los 53 consejeros que le corresponde nombrar al Parlamento regional en la asamblea general de la caja de tal modo que al PP le corresponden 30, al PSOE 18 y a IU 5.

Afectados por el 'caso Gürtel'

El argumento que utilizan los socialistas es que el grupo popular perdió a tres diputados -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch-, ya que por su imputación en el caso Gürtel pasaron a ser parlamentarios no adscritos. En la distribución de los consejeros de la caja no se ha tenido en cuenta este cambio.

En caso de que no haya avances en la Mesa de la Asamblea, el PSM acudirá a la justicia ordinaria para hacer valer sus pretensiones.

En opinión de la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, "habría que preguntar al PP cómo unas veces plantea con efecto retroactivo que los diputados no adscritos no sean diputados ni tengan vinculación con el PP, y en otras ocasiones les valga para seguir teniendo representación de consejeros en Caja Madrid".

Para el portavoz del PP, David Pérez, no hay ninguna razón para hacer el nuevo cálculo que plantea el PSOE, ya que no ha habido ninguna anulación del proceso electoral de Caja Madrid, sino una suspensión temporal y el proceso se ha reanudado siguiendo el mismo procedimiento.

Mientras tanto, el líder del PSM, Tomás Gómez, reclamó a Rodrigo Rato (candidato de consenso en el PP para presidir Caja Madrid) que respete las condiciones acordadas en julio por todos los agentes políticos y sociales representados en la entidad.

A una semana para la renovación

La comisión de control de Caja Madrid, dentro de sus funciones electorales, decidió ayer que el próximo miércoles proclamará a los 142 consejeros generales de la asamblea general de la entidad, designados por ayuntamientos y por entidades representativas.De esa forma, ya sólo faltará por conocer a los representantes elegidos por la Asamblea de Madrid, a la que la comisión de control dará un plazo mayor.Una vez retomado el proceso electoral de la entidad, que deberá culminar con la renovación de la presidencia que actualmente ocupa Miguel Blesa, el nuevo calendario establece que los consistorios y las entidades representativas remitan las listas con sus 80 y 62 candidatos a la asamblea general de Caja Madrid.Al mismo tiempo, el parlamento regional, con derecho a 53 consejeros generales, remitirá también su listado una vez elija a sus representantes previsiblemente en el pleno del jueves 17 de diciembre.

Archivado En

_
_