_
_
_
_
Reservas bancarias

La UE limita los activos que podrá utilizar la banca para demostrar su resistencia

La banca europea, según las directrices aprobadas ayer por el Comité europeo de reguladores bancarios (del que forma parte el Banco de España), deberá contar con dinero en metálico y activos de extrema liquidez para resistir al menos una semana en un escenario de sequía de los mercados como el vivido durante la actual crisis. Los reguladores exigirán a las entidades, además, que demuestren contar con activos que puedan vender rápidamente en caso de que la sequía se prolongue hasta un mes.

El Comité, conocido en el sector por sus siglas en inglés, CEBS, precisa que a efectos de dinero en metálico no podrá computarse el que sea necesario para las operaciones habituales de una entidad, como el efectivo que debe poner a disposición de los clientes en los cajeros automáticos. En cambio, se podrán computar las reservas depositadas en los bancos centrales.

Para los activos utilizables durante la primera semana de estrés, el CEBS sólo admitirá valores reconocidos como colaterales por los bancos centrales y que se puedan liquidar con extrema facilidad. A título de ejemplo, el Comité menciona los bonos del Estado o los cubiertos. Para el plazo de un mes, la banca tendrá más libertad, pero deberá demostrar que los activos pueden venderse rápidamente.

Archivado En

_
_