_
_
_
_
Intervención ante la subcomisión del Congreso

Galán pide en el Congreso 110.000 millones de inversiones en electricidad hasta 2030

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, fue el primero en intervenir ayer ante la subcomisión del Congreso de los Diputados en la que se debate estos días la estrategia energética de España en las próximas dos décadas. Tras su intervención, a la que siguió la del presidente de Gas Natural-Fenosa, Rafael Villaseca, Galán dio a la prensa unas pinceladas de lo que había planteado en la subcomisión a puerta cerrada.

Para el presidente de Iberdrola, España necesita invertir 50.000 millones de euros hasta 2020 y otros 60.000 millones entre esa fecha y 2030, siempre que se mantengan abiertas las centrales nucleares hoy en funcionamiento. De no ser así, las inversiones necesarias no serán de 60.000 millones, sino de hasta 95.000 millones.

Eso sí, Iberdrola considera que en la próxima década las inversiones no se deben destinar a aumentar la capacidad en generación, sino en redes de distribución y en interconexiones internacionales. A partir de 2020, la cuestión cambia y ya habrá que incrementar la potencia. Su apuesta se centra tanto en plantas de gas como de carbón con mecanismos de captura de dióxido de carbono y, sobre todo, de energías renovables. En este caso, considera que hacen falta 18.000 MW nuevos, eso sí, con otras "energías de soporte".

Galán, que considera que el proyecto de Ley de Economía Sostenible que acaba de aprobar el Gobierno está en línea con lo que su empresa ha venido reclamando, no quiso hacer sangre con el real decreto para incentivar el consumo de carbón nacional, que contradice las políticas de lucha contra el cambio climático. En su opinión, hay "una apuesta clara a largo plazo" en este sentido, pese a las medidas "puntuales", como las denominó el presidente de Iberdrola.

Sea como fuere, Galán considera que las decisiones de inversión, aunque son a largo plazo, se deben comenzar a tomar ya pues tardan en madurar y es necesario un marco estable retributivo para abordarlas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_