_
_
_
_
_
Análisis de valores

Antena 3 sintoniza con la recuperación económica

Los expertos mejoran sus perspectivas y le suben el precio objetivo.

Los medios de comunicación fueron los primeros en pagar la factura de la crisis. En Bolsa, las televisiones comenzaron a caer hace tres años y su capitalización supone ahora un tercio de la que llegó a ser en la época de máximos.

Pero la situación ha cambiado. Los expertos confían en que de ahora en adelante recuperen con fuerza parte del terreno perdido. "Estimamos que el mercado publicitario debería repuntar antes que el resto de la economía", señala en un informe Jesús Domínguez, de Ibersecurities. Este experto ha reiniciado la cobertura sobre Antena 3 con un precio objetivo de 7,8 euros por acción.

En las últimas semanas, las televisiones en general y Antena 3 en particular han recibido un aluvión de optimismo. Morgan Stanley duplicó ayer mismo su precio objetivo, situándolo en 6,25 euros frente a los 3 anteriores, y Ahorro Corporación se lo ha mejorado recientemente un 25%, hasta 8 euros por acción.

Los expertos coinciden en que la retirada de publicidad de Televisión Española (TVE) supondrá una inyección de ingresos importante. Renta 4 calcula que los otros canales podrían absorber el 50% de los 380 millones que habría ingresado TVE en 2010.

Una mayoría de los expertos espera que la publicidad comience a recuperarse de forma inminente, a partir del segundo trimestre del próximo ejercicio. Un hecho que tendrá una repercusión muy favorable en los resultados.

Virginia Pérez, de Ahorro Corporación, espera un aumento del mercado publicitario del 4% en 2010, frente al descenso del 24% estimado para el conjunto del presente ejercicio. La experta explica que, "debido a los elevados costes fijos del negocio televisivo, la recuperación publicitaria tendrá un claro efecto positivo en los márgenes". Los recortes de gastos implantados en los últimos dos años se traducirán en notables avances de los resultados. En el caso de Antena 3, se estima que en 2008 y 2009 ha bajado los gastos cerca de un 8%.

Así, el consenso de mercado recopilado por FactSet prevé que los ingresos de Antena 3 crezcan un 7,7% el próximo año, pero espera que los incrementos del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y del resultado neto sean muy superiores, del 94% y del 124%, respectivamente (véase gráfico).

A juicio de Ibersecurities, Antena 3 ha logrado paliar la caída de audiencia con más éxito que Telecinco gracias a una programación más estable: "Pensamos que tiene una importante parrilla de contenidos que son mantenibles en el tiempo y que lograrán estabilizar o moderar las caídas de audiencia".

De cara al futuro digital, cada vez más cercano (el apagón analógico se producirá en abril del próximo año), Morgan Stanley destaca que Antena 3 es la televisión mejor posicionada, con sus canales Neox y Nova. La entidad estadounidense añade que su PER (número de veces que la estimación de beneficio está incluida en el precio) previsto para 2011 (de 12,4) es atractivo.

Credit Suisse afirma en su último informe sobre Antena 3 que la compañía será la primera en recuperarse de la recesión. El banco suizo fue de los primeros en cambiar su visión sobre la compañía, pues fue en julio cuando le subió el precio objetivo. Se lo mejoró hasta 8,5 euros por acción desde 6,5 euros.

El principal riesgo para Antena 3 -y también para Telecinco- estriba según los expertos en que el mercado publicitario no creciese en 2010. Los siguientes peligros irían de la mano de los potenciales errores de la parrilla de televisión y del empuje de los nuevos canales digitales.

Renta 4, que recomienda vender Antena 3, advierte de la creciente competencia prevista en las audiencias de la televisión digital en un entorno de debilidad publicitaria. La casa de análisis descuenta que su cuota de pantalla caiga 0,7 puntos porcentuales en 2010, hasta el 16%, y 0,5 puntos en 2011 y 2012, hasta el 15%.

Alianzas

La posibilidad de que se lleven a cabo fusiones entre las televisiones está encima del tapete. Renta 4 señala que Antena 3 es "uno de los principales candidatos a comprar otras compañías del sector". l La alternativa a una fusión en toda regla pasa por aliarse en la compra de derechos o en la venta de publicidad. Este tipo de acuerdos son más probables que las fusiones, según la experta de Ahorro Corporación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_