_
_
_
_
_
Volkswagen se alía con Suzuki

La industria del motor se une para hacer frente a la globalización

La industria del motor se une para hacer frente a la globalización
La industria del motor se une para hacer frente a la globalizaciónREUTERS

La entrada de Volkswagen en el capital de la japonesa Suzuki, confirmada ayer, no es un hecho aislado. Este movimiento supone una constatación -si es que hacía falta otra- de la necesidad de las automovilísticas de complementar su negocio para hacer frente a la globalización. El consorcio automovilístico alemán pagará unos 1.700 millones de euros para hacerse con el 19,9% del capital de la nipona. Un anuncio que se produce apenas una semana después de que PSA Peugeot Citroën confirmase las negociaciones para comprar el 20% de Mitsubishi; y meses después de que Fiat formalizase su toma de control en la estadounidense Chrysler. El modelo parece ser la alianza entre Renault y Nissan.

La alianza de VW y Suzuki no tiene otro objetivo mayor que el de reforzar su presencia global y las redes de venta. El grupo japonés, de menor tamaño que el europeo pero fuertemente posicionado en mercados emergentes en los que la compañía que preside Martin Winterkorn no muestra tantas fortalezas. La empresa cuenta con una posición privilegiada en el sureste asiático, India (gracias a su 54,2% en Maruti) y Japón, donde es el cuarto fabricante local. Todo ello, en buena medida, gracias a sus vehículos de pequeño tamaño. VW goza de una posición consolidada en Europa y América del Sur y es especialmente potente en China, donde fue el primer fabricante en llegar y donde controla casi el 17% del mercado de turismos. Por su parte, el acuerdo permitirá a Suzuki beneficiarse de la tecnología de VW en tecnología ecológica enmarcada en su gama Bluemotion, según la consultora IHS Global Insight.

La empresa japonesa utilizará algo menos de la mitad de los 1.700 millones para comprar acciones de VW, indicó su presidente, Osamu Suzuki, en una rueda de prensa celebrada en Tokio. Otros 765 millones se destinarán al pago de la deuda.

æscaron;ltimo paso

"Estamos ante el que posiblemente sea el último paso que quedaba de la globalización", explicó ayer el socio responsable de automoción de la consultora Accenture, José Luis Sancho. "Los grandes fabricantes buscan alianzas que les permitan operar en zonas en las que no contaban con presencia suficiente".

El director de Booz & Company en España, Joseph Santo, recuerda por su parte el necesario proceso de consolidación que está acometiendo la industria del motor, y que debería hacerse extensivo "además a los fabricantes de componentes". Santo destaca también el hecho de que estas alianzas que se están cerrando (o negociando) no persiguen la fusión (a excepción de la de VW y Porsche) sino que suponen más bien "acuerdos para maximizar ciertas partes de la cadena de valor".

Sancho, por su parte, detecta además que esta red de alianzas que se está tejiendo (y que no persigue el volumen "como en épocas anteriores") está dando lugar además a una "convergencia de motores y de productos" en todos los mercados mundiales, y mira hacia China para explicar qué compañías pueden beneficiarse de comprar empresas ya establecidas en el mercado. "Adquirir una marca reconocida les puede hacer ganar unos cuantos años en la evolución", sentenció.

El debate típico, en palabras del director de Booz, es hasta cuándo se producirán estas alianzas. "¿Dónde está el límite?", se pregunta el responsable de automoción de Accenture. "Probablemente, este fin no se producirá hasta que los fabricantes hayan logrado completar su presencia geográfica". Es decir, hasta que la industria del motor no se haya adaptado del todo a la globalización.

La cifra

 

655 millones de euros de beneficio registró Volkswagen hasta septiembre, un 82,3% menos, debido a la caída de las ventas.

"Las alianzas son indispensables"

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, explicó ayer en Tokio el papel que representan en la actualidad los acuerdos entre automovilísticas. "El sector automovilístico está pasando por un cambio fundamental", dijo Winterkorn a reporteros tras la rueda de prensa. "Las alianzas están en el primer lugar de la agenda y son indispensables para competir. La crisis mundial ha acelerado esta reorganización".Volkswagen es el tercer fabricante mundial de automóviles y el mayor de Europa. Suzuki es el cuarto fabricante nipón de automóviles y tercero de motocicletas en el mundo, mientras que es líder mundial en el segmento de los vehículos minivehículos, aquellos con motor de hasta 660 centímetros cúbicos. Las ventas anuales mundiales combinadas de ambas empresas rebasarán los ocho millones de automóviles, lo que acelerará la meta del responsable ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, de rebasar a Toyota en entregas para 2018.Eso sí, el presidente de Suzuki, Osamu Suzuki, quiso dejar las cosas claras respecto a una posible fusión. "No quiero que haya malentendidos", afirmó. "Suzuki no se va a convertir en la 12 marca de Volkswagen", sentenció. "No quiero que otra gente me diga cómo debo hacer las cosas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_