Vida profesional

Los auditores economistas eligen a su nuevo presidente

Carlos Puig, actual vicepresidente, se perfila como ganador.

Los 3.900 economistas inscritos en el Registro de Economistas Auditores (REA) tendrán desde mañana un nuevo presidente. Los miembros del consejo directivo de esta corporación de auditores (una de las tres que aglutinan a los profesionales de la auditoría de cuentas en España junto a los censores de cuentas y los titulados mercantiles) deberán elegir al sucesor de Efrén Álvarez, que ha presidido esta organización durante los últimos seis años, ya que los estatutos del REA permiten un máximo de dos mandatos de tres años.

El nuevo consejo directivo del registro de economistas auditores fue elegido el pasado 20 de noviembre por el pleno del Consejo General de Colegios de Economistas, que está compuesto por 86 representantes de los 33 colegios de economistas que existen en estos momentos en España. De los 12 integrantes del nuevo consejo directivo del REA, quien en principio tiene más posibilidades para convertirse en el nuevo presidente de estos profesionales de la auditoría es Carlos Puig de Travy. Así lo aseguran fuentes cercanas a esta organización profesional, "porque él ya ha sido vicepresidente durante estos últimos años y su elección dará continuidad a los asuntos que ya se están tratando".

El que probablemente será nuevo presidente del REA es socio fundador de Horwath Auditores España y actualmente es socio responsable del departamento técnico y de control de calidad de la firma y director de la oficina de Barcelona. Además, Carlos Puig de Travy pertenece al comité de auditoría y cumplimiento de Horwath Europa, como responsable del departamento técnico de Horwath España.

Entre sus responsabilidades también se encuentra la de formar parte del grupo de trabajo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para la elaboración de las normas técnicas de auditoría.

El REA asegura que entre las tareas encomendadas al presidente de esta organización se encuentra la de potenciar la figura de los economistas auditores "para que la auditoría de cuentas en España siga respondiendo a lo que el mercado demanda de ella, fortaleciendo su profesionalidad y contribuyendo a mantener la buena reputación que el REA ha adquirido a través de los más de 27 años de existencia, potenciando el desarrollo profesional de los economistas auditores, dándoles los servicios que su actividad requiere en cada momento y fomentando su formación continua".

Además de los cerca de 4.000 economistas auditores inscritos en el REA, esta corporación cuenta con 500 sociedades afiliadas y 600 profesionales inscritos en prácticas.

Una profesión más unida

El futuro presidente del Registro de Economistas Auditores se encontrará con una profesión que, dividida en tres corporaciones, acaba de sellar la paz después de largos años de tiranteces. El 29 de enero de este año los presidentes del Consejo General de Colegios de Economistas de España, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas y del Consejo Superior de Titulares Mercantiles, acordaron suscribir una declaración conjunta por la que se comprometían -ante los importantes retos planteados a los auditores- a abrir una nueva etapa para trabajar desde la unidad de acción en la mejora e impulso de la auditoría de cuentas. De hecho, el último congreso celebrado por los censores de cuentas a finales de noviembre contó con la asistencia de representantes de las tres corporaciones de auditores.

Funciones

Entre las tareas que deberá tener en cuenta el nuevo presidente se encuentran la de contribuir al desarrollo de los economistas auditores potenciando su formación conjunta y supervisar el control de los trabajos realizados por los miembros de la corporación.