Grupo San José, que ayer se estrenó en Bolsa tras culminar su fusión con Parquesol, reconoció a la CNMV que su mayor proyecto urbanístico, la conocida como operación Chamartín, ha sido entregado como garantía a la banca para refinanciar su deuda. El grupo subió ayer en el mercado un 5,13%.
Cajasur se incorporó ayer al proceso de fusión que la semana pasada emprendieron Unicaja y Caja Jaén. Los tres grupos crearán la sexta caja de España por activos. Es posible que el proyecto requiera respaldo del fondo público de apoyo a la banca (FROB) por la situación de la entidad cordobesa.
La marejada interna que ha provocado en el PP la abstención impuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a las comunidades gobernadas por el partido se intentará controlar mediante un voto contrario del mismo a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) que se someterá a la aprobación del Congreso en septiembre.
La CNMV publicó ayer, más de seis meses después de concluido el ejercicio, las cuentas de los brókeres correspondientes a 2008. Sus beneficios se hundieron un 39,4% y el 25% de las firmas registró pérdidas.
El Gobierno ha propuesto una rebaja permanente de medio punto en las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, acompañada de un recorte de un punto adicional durante 2010. Esta oferta y la intervención personal del presidente José Luis Rodríguez Zapatero tratan de salvar un pacto antes de agosto.