Gas Natural vende a Naturgas redes en Murcia y Cantabria por 300 millones
Gas Natural firmó ayer un acuerdo para vender a Naturgas, propiedad en un 65% de HC Energía, la filial española del grupo portugués EDP, diferentes activos de distribución y comercialización de gas en las comunidades autónomas de Murcia y Cantabria por un importe de 300 millones. Se trata de la enajenación de una buena parte de los 600.000 clientes (con sus correspondientes puntos de suministro) que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) le exigió para autorizarle la compra de Unión Fenosa.
Concretamente, el acuerdo supone la venta de 2.860 kilómetros de redes de distribución con 248.000 puntos de conexión, que incluye 209.900 clientes de gas y 4.000 de electricidad. En total, 11.000 GWh de gas vehiculado, así como 67.000 contratos de servicios. Las plusvalías obtenidas por la compañía que preside Salvador Gabarró superan los 50 millones de euros. Se trata de activos que pasaron a manos de Gas Natural en la década de los 90.
Según una nota remitida por la gasística, los activos vendidos son los que desarrollan sus filiales Gas Natural Murcia y Gas Natural Cantabria, así como las redes de distribución de gas de alta presión de que es titular la compañía en Cantabria, País Vasco y Asturias. En total, 465 kilómetros de redes, que vehiculan 7.500 GWh anuales de gas.
El acuerdo supone, asimismo, la cesión a Naturgas de la actividad de prestación de servicios comunes en el ámbito territorial asociados a los puntos de suministro y la cartera de contratos incluidos en el acuerdo de compraventa.
La operación, que ha contado con el asesoramiento de JPMorgan y Citi, está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Para Naturgas, la operación supone "consolidar su posición como segundo distribuidor de gas del mercado español, y pasar del 10% al 14% de cuota de mercado en puntos de suministro", según una nota remitida a la prensa. Por su parte, EDP se afianza "como segundo operador con actividades integradas de gas en el mercado ibérico, con más de un millón de clientes en la Península".
Clientes en Madrid y ciclos combinados
Gas Natural ha decidido vender por partes los 600.000 clientes de gas que acordó con la CNC en su dictamen de la compra de Fenosa. Tras el acuerdo de venta firmado ayer con Naturgas, le quedan aún por ceder, por tanto, casi 400.000 puntos de suministro, la mayoría en Madrid. Estos bien pudieran ir a parar a la cartera de alguna comercializadora independiente europea con la que se negocia.Más complicado le está resultando a la compañía que preside Salvador Gabarró vender los 2.000 MW de ciclos combinados que también se comprometió a vender ante la autoridad de la Competencia debido a la sobrecapacidad de producción provocada por la caída de la demanda.