"400.000 empresas están en riesgo de desaparecer"
Es el presidente de un nuevo instituto que aúna a algunas de las principales patronales de pymes y autónomos. Vaticina que la crisis va a ser larga "porque el Ejecutivo ha hecho mal las cosas" y reclama medidas para acabar con la morosidad e inyectar liquidez.
Director de una empresa y miembro de la ejecutiva de Pimec, patronal catalana de pequeñas y medianas empresas, Campdelacreu asumió en febrero la presidencia de la Fundación Índice, en la que están algunas de las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) y las patronales de las pymes de Baleares y Cataluña. Entre sus objetivos, garantizar la continuidad de las pymes familiares, ya que, en su opinión, más de 400.000 están en riesgo de desaparecer ante la crisis y la falta de sucesores.
Las pymes y los autónomos han sido los dos colectivos más afectados por la recesión económica, ¿cuáles son sus propuestas para evitar que se profundice en el deterioro?
La Unión Europea ha advertido del riesgo de desaparición de más de medio millón de empresas por falta de sucesión. En esa situación se encuentran en España más de 400.000 empresas. Por eso, nuestro primer objetivo pasa por garantizar que esas empresas no desaparezcan. En una segunda fase queremos servir de apoyo a las pymes para que se internacionalicen, innoven y, sobre todo, para que tengan una voz representativa.
Hasta ahora, la representación estatal ha estado en manos de Cepyme, que no se ha integrado dentro de la Fundación.
Hay tres millones de pequeñas y medianas empresas en España y su representación apenas ha tenido fuerza mediáticamente. La idea de la fundación surgió de Pimec, que no está integrada dentro de la CEOE, pero eso no quita que no vayamos a hablar con ellos. Si no se ha hecho hasta ahora, es por falta de tiempo.
¿La posible fusión de Pimec y las pymes de Fomento de Trabajo puede allanar el camino para un mejor entendimiento con Cepyme?
Si se materializa la fusión, se establecerá un esquema claro de trabajo. Por una parte, Pimec, que se encargará de representar a las pequeñas y medianas empresas en Cataluña; y por otra parte, Fomento, que se encargará de representarlas en Madrid. Ese mismo esquema se podrá también reproducir con Cepyme, lo que servirá para poder defender intereses comunes.
¿Cuál es el diagnóstico que hace de la actual situación?
La crisis va a durar mucho porque el Ejecutivo ha hecho las cosas mal. En la última legislatura se han aprobados medidas como la deducción de 400 euros, las ayudas por paternidad o el Plan E, que no han servido para estimular la actividad económica. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero está obsesionado con ser presidente de Europa en el primer semestre de 2010 y se ha olvidado de legislar y aprobar reformas para acelerar la recuperación.
¿Qué reformas son más necesarias para asegurar la supervivencia de las pymes y los autónomos?
Los principales problemas son la falta de financiación, ya que las líneas del ICO no están funcionando, y la morosidad. Las administraciones deben 32.000 millones de euros a las empresas y los periodos de pago se están alargando hasta extremos insoportables para muchas empresas. Por eso, la primera prioridad pasa por reformar la ley de morosidad para limitar los plazos de pago en el sector público. Una posibilidad sería permitir, a través de avales, a los entes públicos conseguir la financiación que necesitan para hacer efectivos sus pagos en tiempo y evitar así la ruina de muchos emprendedores.
Otra propuesta se refiere a la posibilidad de facilitar la capitalización.
Es necesario legislar en ese sentido para crear incentivos fiscales que hagan atractiva la retención de beneficio. Hay que facilitarles a las pequeñas y medianas empresas que no repartan dividendos para que puedan destinar ese dinero en capitalizar las compañías y aumentar así los fondos propios.
Centro de reflexión para autónomos y pymes
Una de las principales razones del nacimiento de la Fundación Índice es la de convertirse en un centro de reflexión e ideas para autónomos y pymes.Sus dos primeros encargos, según CampdelaCreu, son la presentación de una guía para la sucesión familiar, que será presentada en septiembre, y la realización de un anuario de la pyme, que aúne una gran parte de la información dispersa en todo el territorio.Otra de las vías pasa por mejorar la formación a esos dos colectivos y servir de ayuda a las empresas para abrirse camino hacia otros mercados. "Ya se han realizado los primeros cursos con empresas tecnológicas españolas para inculcarles las ventajas de deslocalizar la producción y también se han puesto en marcha visitas comerciales de empresas norteamericanas, que están muy interesadas en contratar personal cualificado en España".