Banco Cooperativo amplía su capital un 25%
Las cajas rurales y su socio alemán DZ Bank han decidido ampliar el capital de Banco Cooperativo en un 24,8%. Desembolsarán unos 55 millones de euros para reforzar sus ratios de capital, que se habían visto algo deteriorados al aumentar su balance, fruto de las emisiones con aval público que ha efectuado en nombre de las cooperativas accionistas.
Uno para todos y todos para uno. Las cajas rurales y DZ Bank han decidido suscribir 300.498 acciones nuevas de Banco Cooperativo, lo que supone un incremento del 24,8% de los título de la sociedad. Las cooperativas y su socio germano desean reforzar las ratios de capital de esta entidad, que ha centralizado las emisiones con aval público de los integrantes del Grupo Caja Rural.
La Dirección General del Tesoro ha asignado al Banco Cooperativo una línea de hasta 2.700 millones de euros. De esta cantidad, ya se han utilizado 1.400 millones, según informan fuentes de la firma participada por las cooperativas. Los 1.300 millones restantes serán utilizados, o no, "en función de las necesidades de liquidez de las cajas en el segundo semestre del presente ejercicio".
La orden ministerial que desarrolla el Real Decreto Ley 7/2008 sobre avales públicos para nuevas operaciones de financiación contempla el particular modo de trabajo de las rurales. Estas cajas centralizan muchos servicios (informática, seguros, tesorería...) en una serie de empresas comunes porque no pueden disponer de ellos de forma individual a un coste razonable a causa de su reducido tamaño. Así, la norma aprobada el pasado noviembre establece que "las entidades de crédito españolas que hayan cedido la gestión de su liquidez en el mercado interbancario de modo sistemático a otra entidad (...) podrán agrupar las cuotas de todas ellas en la entidad que tenga asignada la gestión (...). Será dicha entidad la que podrá formular la solicitud del aval".
Las nuevas acciones que suscribirán las 72 cooperativas presentes en el accionariado del banco y DZ Bank tendrán un valor nominal de 18 millones de euros. Pero como los títulos cuentan con una prima de emisión del 205%, los socios desembolsarán en torno a 55 millones de euros.
Al cierre de 2008, Banco Cooperativo anotaba una ratio de solvencia del 16,6% y un Tier 1 del 14,7%. Tras la ampliación de capital, estas dos magnitudes repuntarán hasta el 16,74% y 15,57%, respectivamente.
La nueva emisión también será aprovechada para adecuar el peso en el banco de cada uno de los accionistas a su relevancia en el Grupo Caja Rural. Estos porcentajes fueron revisados por última vez en 2004. Actualmente, el primer inversor en Banco Cooperativo es DZ Bank con un 15%. Le siguen Ruralcaja (11,6%), Rural del Sur (7,7%), Rural de Navarra (5,8%) y Rural de Toledo (5%).
El pasado otoño, las rurales compraron por unos 100 millones de euros la participación que su ex socia Cajamar retenía en Banco Cooperativo (15,94%), RGA (13,64%) y RSI (2,86%).
A principios de mes, Moody's revalidó la calificación crediticia de Banco Cooperativo. Esta agencia mantuvo el rating de la deuda a largo plazo en A1 y otorgó la máxima nota, P1, para las obligaciones a corto. Entre tanto, la calificación de fortaleza financiera se situó en C+.
La entidad se convierte así en una de las pocas firmas españolas que supera sin cambios el examen general al que sometió Moody's a 36 grupos financieros el pasado 19 de mayo. La agencia reconoce el perfil de bajo riesgo y los sólidos fundamentos financieros de Banco Cooperativo. Sin embargo, varió la perspectiva de estas magnitudes desde "estable" a "negativa" por su excesiva concentración de crédito en la industria bancaria y entre ciertas firmas.
En 2008, la filial de las cajas rurales ganó 15,1 millones de euros, un 21,6% menos.