Si Lukoil adquiere el 29,9% de Repsol, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) pedirá a la CNMV que le exija lanzar una opa por el 100% para dar a todos los accionistas la opción de vender. El colectivo se apoya en una posible concertación de la rusa con La Caixa en la compra-venta de un paquete que considera de control.
Fortuna comienza a hacerse un hueco en el mercado estadounidense. Imperial Tobacco ha decidido aprovechar el potencial de la popular cajetilla vinculándola al tirón de su carácter español. En 2009 será su lanzamiento en todo el país, aunque Fortuna ya está a la venta en Florida, Texas, California y Nueva York, posicionada en el segmento de precios medio.
La Deutsche Börse puso ayer en funcionamiento un nuevo sistema que permite a los operadores que sus posiciones sean anónimas. El objetivo es evitar que las plataformas alternativas le resten negocio.
Barack Obama presentó ayer a su equipo económico después de decir que, dada la situación, se necesitan 'los mejores cerebros'. Con él estaban Tim Geithner, el nominado a la Secretaría del Tesoro y sus consultores, Larry Summers, Christina Romer y Melody Barnes.
EE UU acude al rescate de la banca una vez más. Tras un fin de semana de maratonianas negociaciones, las autoridades acordaron inyectar 20.000 millones de dólares (15.540 millones de euros) más en Citigroup y garantizar hasta 306.000 millones de dólares (238.000 millones de euros) de pérdidas en las que puedan incurrir algunos activos en su balance. Ayer, su valor se disparó en Bolsa un 57,82%.
El euríbor a un año, principal referencia de las hipotecas a tipo variable, encadenó ayer un nuevo descenso y cotiza ya al 4,07%, la cota más baja desde marzo de 2007. Con ello, la brecha entre el índice y el precio del dinero se reduce a 0,75 puntos. El mercado espera otro recorte de tipos en Europa en diciembre.
El director general del Banco de España, José María Roldán, asegura que son necesarias reformas en las agencias de calificación o rating y en los principios contables. Pide a sus homólogos internacionales que fortalezcan los requisitos de capital para la banca.
El mercado se desquitó ayer de las caídas de la semana pasada y se aferró a las ayudas concedidas por el Estado a Citigroup. El mensaje de que no quebrará otro gigante bancario de EE UU disparó las Bolsas. El Ibex rebotó el 8,13%, hasta los 8.622,60 puntos.
Con las difíciles negociaciones para la venta de un paquete significativo de Repsol de fondo, los analistas se plantean que Criteria podría aumentar su presencia en Gas Natural hasta el 49%, pero que no habrá opa. El mercado parece verlo así, pese al repunte de ayer.
La compra de un 30% de Repsol por parte de Lukoil se enreda. La decisión de la rusa de no aportar otras garantías que no sean las acciones de la petrolera no convence a los 48 bancos acreedores de Sacyr que van a traspasarle un préstamo de 5.175 millones. Además, las presiones políticas europeas y las disidencias en el Gobierno no favorecen el desenlace que desean los partidarios de la venta.