Automoción

La plantilla de GM en Figueruelas aprueba parar 20 días en 2009

A la factoría de Figueruelas le espera otro año de regulaciones de empleo. La asamblea de empleados de la planta aprobó ayer un nuevo expediente que contempla detener la producción durante ocho días en 2009. Actualmente se desarrolla un ajuste laboral para 600 trabajadores.

Las asambleas de afiliados de UGT y CC OO se decantaron ayer por proponer a la dirección de la planta de Figueruelas (Zaragoza) un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla durante 2009 para absorber el recorte de producción del 20% fijado por la empresa. La dirección de la compañía deberá concretar ahora las fechas de aplicación y si se excluye a los mayores de 55 años, como pretenden ambos sindicatos.

Con el apoyo del sindicato de mandos Acumagne, UGT y CC OO cuentan con la mayoría del comité. Sin embargo, ambas organizaciones pretenden que la propuesta sea ratificada por la totalidad de los sindicatos. CGT se ha venido mostrando contraria a la aplicación de expedientes, exigiendo que la reducción productiva debe ser compensada. Actualmente está desarrollándose en Figueruelas un ERE que afecta a 600 trabajadores, de los que 329 han decidido acogerse de forma voluntaria.

Pedro Bona, portavoz de UGT, señaló a CincoDías que 'para limitar a 361.000 vehículos en 2009, el expediente podría estar en torno a los 20 días'. Bona explicó también que espera que la empresa dé libertad a los trabajadores que no quieran acogerse y compense con un 15% del salario a quienes opten por no trabajar el día que les afecte. El expediente podría ser presentado esta semana.

Ana Sánchez, secretaria del comité y miembro de CC OO señaló a este periódico que 'los afiliados han aceptado un nuevo ERE como la solución menos mala. La planta atraviesa una situación excepcionalmente grave y por eso también son excepcionales los sacrificios'. Figueruelas sólo trabajará ocho días en las dos primeras semanas de diciembre. La fábrica cerrará desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero.

Reuniones de Zapatero y Sebastián

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tiene previsto reunirse hoy en Santiago de Compostela con las comunidades autónomas que cuentan centros de producción de automóviles para 'compartir diagnósticos y buscar soluciones de la crisis del sector', según la nota de prensa emitida el pasado viernes. Este encuentro servirá como preludio a la que mantendrá al día siguiente el presidente del Gobierno con el presidente de la patronal de los fabricantes de coches, Anfac, Francisco Javier García Sanz. El hecho de que Zapatero sólo se reúna con Anfac ha levantado suspicacias entre las restantes patronales del sector. El presidente de la patronal de vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, criticó que se discrimine al resto de agentes del sector del automóvil. El de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López-Madrid, consideró ayer 'positiva' la reunión, aunque indicó que el encuentro tendrá una 'visión muy parcial'.

Cierres forzosos

General Motors había propuesto a cada planta que fuese ella misma la que propusiese de qué forma se puede lograr una reducción del 20% en los costes. Los sindicatos calculan que pararán 20 días.

La planta ya tiene en marcha un expediente para 600 de sus más de 6.700 empleados. La fábrica cerrará en principio desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero.

Porsche presenta las líneas del Panamera

La toma de control de Volkswagen no ocupa todo el tiempo del fabricante de bólidos Porsche. La compañía presentó ayer la imagen del esperado Panamera, su primer modelo deportivo de cuatro puertas. La compañía prevé vender 20.000 unidades anuales del coche en todo el mundo una vez dé comienzo su comercialización, prevista para verano del próximo ejercicio en el mercado español.