La Bolsa alemana estrena un nuevo servicio para activar su negocio
La Deutsche Börse puso ayer en funcionamiento un nuevo sistema que permite a los operadores que sus posiciones sean anónimas. El objetivo es evitar que las plataformas alternativas le resten negocio.
Las Bolsas que cotizan en el mercado han sufrido este año por partida doble. Por un lado, han visto como la crisis de liquidez ha mermado los volúmenes de contratación, y por ende la cifra de ingresos por este área y, por otro, ha pesado la amenaza de las plataformas alternativas, que poco a poco se están abriendo hueco en Europa.
En un intento de frenar la competencia, la Bolsa alemana puso ayer en funcionamiento un servicio para que puedan ejecutarse dark pool (posiciones que no se ven) y que ofrecerá a través del nuevo sistema Xetra Midpoint. Para los intermediarios que lo utilicen no supondrá un coste adicional y además ofrecerá la posibilidad de cambiar la orden a una posición visible en el Xetra, la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa alemana. 'La Deutsche Börse ha presentado la oferta como una ventaja para hacer frente a los mercados tradicionales. Pensamos que son buenas noticias, ya que esta medida reducirá la capacidad de crecimiento de la competencia', señalan desde Ibersecurities. El mercado, de momento, se ha tomado la iniciativa de forma positiva. La Deutsche Börse se anotó una subida del 10,38% en una sesión de fuerte rebote para la mayoría de las Bolsas; la alemana ganó el 10,34%. El optimismo contagió también a BME (7,70%) y a la London Stock Exchange (9,44%).
Los dark pool son la principal apuesta de las plataformas alternativas como Turquoise, que comenzó a operar a finales del pasado verano en Londres, París y Fráncfort y que ya se ha hecho con el 5% del volumen total de estos mercados. La aceptación que están teniendo dichas plataformas también se observa en Chi-X: Citigroup ha anunciado que en octubre el 40% de las transacciones las realizó a través de ésta, frente al 12% de Turquoise y el 48% restante en el mercado de Londres.
La Bolsa suiza ofrece también dark pools, y otros mercados como Nyse Euronext han anunciado que se sumarán a la iniciativa. Este mercado, además, creará para 2009 el primer mercado transatlántico.
Más liquidez para el Dax
La Deutsche Börse ha incrementado el mínimo de capital flotante necesario para pertenecer al Dax. El 3 de diciembre se revisarán los índices y está previsto que se exija un free float de al menos el 10% frente al 5% actual. El objetivo es evitar casos como el de Volkswagen, cuyas acciones quedaron estranguladas en octubre por su escaso capital flotante, lo que provocó distorsiones en el Dax.