_
_
_
_
æscaron;ltima

El señuelo es Angelina Jolie

Uno de cada cinco correos basura está relacionado con la actriz de Hollywood, la preferida del 'spam'.

El señuelo es Angelina Jolie
El señuelo es Angelina Jolie

Ha encarnado a la Lara Croft de carne y hueso, a la Lisa Rowe de Inocencia interrumpida y a la Jane Smith de los Smith. Fue novia de Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton, es seis veces madre, esposa de Brad Pitt, embajadora de buena voluntad de Acnur y una de las mujeres más envidiadas del mundo. Tiene cara de no haber roto un plato, pero te destroza la cuenta bancaria. Angelina Jolie es el terror del spam. Uno de cada cinco correos basura están relacionados con la estrella de Hollywood, según revela un estudio de la compañía de seguridad G Data.

Jolie es el principal señuelo para distribuir correo basura. La actriz representa el 18% del flujo de correos analizados por G Data en julio pasado. Un clic involuntario en un e-mail con su nombre y el ordenador pasa a estar infectado. Los enlaces de los correos de spam dirigen a sitios web preparados para ofrecer la descarga de malware, un software que se instala en el ordenador y lo controla.

El spam afecta al 23,3% de los equipos informáticos de España, donde está prohibido por ley, y hace perder una media de entre ocho y diez minutos de tiempo de trabajo diario por empleado, lo que equivale a 200 euros mensuales por trabajador, en cálculos de Jorge de Miguel, responsable de G Data para España y Portugal. La legislación española lo prohíbe expresamente en la Ley de Sociedad de la Información. La Agencia de Protección de Datos multó por primera vez a un español en 2003. Le cayeron 30.000 euros por una infracción 'grave'.

Los cibercriminales utilizan la lista de las 100 mujeres más sexys de la revista estadounidense 'FHM', aunque es más importante su presencia en los medios

Y es que, a través de este tipo de amenazas, los criminales utilizan el ordenador para envíos de malware entre particulares y, en el caso de una compañía, para robo de identidad y estafa, con consecuentes daños económicos y de imagen. Las tres firmas más peligrosas son Netsky, FakeAV. VN y Badge, según valora G Data.

Recopilaron millones de correos basura, a través de cuentas creadas al efecto, y los emparejaron con mensajes que contenían nombres de famosos que aparecían tanto en el asunto como en el cuerpo del mensaje.

Tras Angelina Jolie, Britney Spears (9,8% del total del correo analizado), Paris Hilton (8,8%), Madonna (2%) y Pamela Anderson (1,9%) figuran entre las celebridades más requeridas por los ciberdelincuentes. Entre los señuelos masculinos, el más efectivo es el que hace referencia al terrorista Osama Bin Laden (3,4%). A éste le siguen Brad Pitt (1,84%), John McCain (1,36%), George W. Bush (1,18%) y Barack Obama (1,07%). Aunque el informe es de antes de las elecciones.

Al comienzo del análisis, G Data asumió que los cibercriminales estaban utilizando la lista de las 100 mujeres más sexys del mundo, recopilada por la revista FHM, para lanzar el anzuelo entre los internautas. 'Pero van más allá', aclara Ralf Benzmüller, director de sus laboratorios. 'Es mucho más importante la presencia del personaje en cuestión en los medios de comunicación', prosigue e incide en que, cuanto más aparece una celebridad en los tabloides, webs de noticias y revistas del corazón, con más frecuencia se utiliza su nombre para cometer fraudes online.

En el mundo circulan alrededor de 120.000 millones de correos basura, en datos de Symantec. Las tecnologías más eficientes a la hora de bloquearlos son aquellas que identifican las fuentes de envíos y consiguen cortar el paso a estas direcciones.

Pese a que muchas legislaciones como la española lo prohíben expresamente, los spammers más curtidos consiguen sortearlas escondiéndose en países donde no existen normas específicas contra estas prácticas. Por eso, al margen de la zona donde se resida el mejor antídoto es un antispam eficaz. Y lo peor está por llegar, pues al calor de la crisis, según temen los expertos, se espera una campaña navideña con el mayor bombardeo de spam de la historia de internet.

Archivado En

_
_