BBK concentra ante la fusión con Kutxa su cartera industrial
BBK quiere dejar bien atados todos los cabos de su negocio antes de la fusión con Kutxa, si finalmente sus respectivas asambleas dan luz verde el próximo viernes al proceso de integración. La entidad de ahorro vizcaína comunicó ayer a la CNMV la reorganización de su cartera de participaciones, la mayoría compuesta por títulos de sociedades industriales, y su traspaso a su filial Kartera 1, en la que controla el 100%.
La operación es similar a la realizada por La Caixa con Criteria pero sin ánimo, de momento, de facilitar su salida a Bolsa. Esta estrategia le supondrá a Kartera 1 hacerse con la acciones que BBK ostenta directamente en un buen número de sociedades cotizadas y en otras, como Ingeteam, Petronor o Euskaltel, que no tienen presencia en los mercados de valores.
Valor contable
A finales del pasado ejercicio, el valor contable de la cartera industrial de la entidad de ahorro vizcaína alcanzaba los 5.598 millones de euros, aunque esta valoración ha experimentado una corrección a la baja como consecuencia de la caída de la Bolsa a lo largo de este año y la desinversión en CAF. Por sectores, un 80% de su inversión se concentra en el sector energético. Así tiene el 7,2% de Iberdrola, el 5,5% de Enagás y el 2,2% de Red Eléctrica Española (REE), todas ellas cotizadas. Además, dentro de este sector ostenta el 14% de la refinera Petronor.
En el campo de las telecomunicaciones está presente, con un 33%, en el accionariado de Euskaltel. También controla el 14,5% del Banco Guipuzcoano. Además posee el 5,2% de GAM y algo más del 5% de Natraceutical. Entre las participaciones que pasarán a Kartera 1 sin presencia en el parqué se sitúa, igualmente, el 30% de Ingeteam.