El Ministerio de Economía facilita la entrada en el capital de las entidades financieras. Los inversores sólo necesitarán el visto bueno de los reguladores cuando superen el 10% del capital de una firma, en lugar del 5%, como hasta ahora. No obstante, se mantiene el deber de informar sobre la compra de paquetes iguales o superiores al 5%.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió ayer a continuar transformando el sistema de transporte español acelerando las licitaciones hasta donde sea posible. De hecho, anunció que en cuatro años entrarán en servicio otros 1.300 kilómetros de alta velocidad ferroviaria y 1.500 de autovías.
La enorme inestabilidad que reina en los mercados ha puesto a prueba a los gestores de fondos y pocos reciben el aprobado este año. Los fondos de gestión alternativa, más flexibles al estar basados en una gestión activa, son de los que mejor capean el temporal, pero no han podido evitar las pérdidas, que se sitúan de media ponderada en el 2,32% desde enero, según datos de VDOS.
La rentabilidad del bono español a 10 años escaló ayer hasta el 4,713%, su máximo desde el pasado julio, después de que Trichet señalara que no descarta una subida de tipos en la próxima reunión del BCE. El euro, por su parte, llegó a tocar los 1,5598 dólares en la sesión, tras haber marcado un mínimo de 1,5366.
El presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, calificó de 'temporal' la presencia del holding de La Caixa en el consorcio ganador para la gestión de la autopista estadounidense Pennsylvania Turnpike. Fornesa habló de que la inversión se apalabró 'en un corto periodo' de tiempo para apoyar a su participada de infraestructuras Abertis.