_
_
_
_
_
Operadoras

Verizon se hace con Alltel y logra el liderazgo de móviles en EE UU

Verizon Wireless anunció ayer la compra de la operadora Alltel en una operación valorada en 28.100 millones de dólares (unos 18.055 millones de euros). Con esta transacción la filial de móviles de Verizon, participada en un 45% por Vodafone, desbanca en el ranking a AT&T Mobile, el líder de este mercado en EE UU hasta ahora.

Aunque estas empresas son algunos de los nombres propios de esta compra, hay otro protagonista en ella: la crisis del crédito.

Alltel se vende a Verizon apenas siete meses después de que esta operadora fuera comprada por la empresa de capital riesgo TPG Capital y una filial de Goldman Sachs Group por 27.500 millones de dólares (17.668 millones de euros). Quienes financiaron la compra, otra filial de Goldman, Citigroup, Royal Bank of Scotland y Barclays, estaban teniendo problemas para reducir su exposición a la deuda que habían asumido, algo que pesa ahora mucho en el balance de la banca. Así pues, la reventa de la compañía se ha hecho en un tiempo récord.

Verizon paga por Alltel 5.900 millones de dólares y asume una deuda de 22.200 millones. Es un precio muy similar al que consideró pagar hace un año cuando la empresa se puso en venta. Entonces el acuerdo era muy caro para Verizon y su socio, Vodafone, estaba a la defensiva porque tal y como estaba orquestado diluía su participación en la empresa de móviles. Al final, TPG y Goldman se hicieron con ella.

Ahora, la empresa ha crecido por lo que por el mismo precio añade un mejor activo y la participación de Vodafone está asegurada. Lo que no lo está es el dividendo que esperaba de esta joint venture a partir de 2009 o 2010 debido a los costes que tiene que asumir con la transacción. El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, que dejará su puesto en un mes, sigue a pesar de ello apostando por el mercado americano en el que Verizon Wireless pasará a tener unos 80 millones de clientes frente a los 71,4 que tiene AT&T.

La nueva líder del mercado espera además que esta adquisición le ayude a ahorrar unos mil millones de dólares en los dos primeros años debido a los menores costes administrativos.

La fusión no tendrá complicaciones técnicas por que usan la misma tecnología (CDMA) aunque si tendrá que hacer algunas concesiones a las autoridades de la competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_