_
_
_
_
_
Mercados

El sector bancario europeo pierde en el año más que en todo 2007

Los bancos europeos se han acercado al mínimo anual tras las últimas noticias negativas sobre el sector. En 2008 acumulan una caída del 22%, frente al 17% del año anterior. Las entidades españolas han perdido 30.000 millones de capitalización.

Ahora mismo hay más que perder que ganar en los bancos. Una estrategia acertada sería la de infraponderar el sector independientemente de que la Bolsa suba o baje. El sentimiento es muy negativo'. Javier Barrio, de BPI, da cuenta de la percepción que tiene sobre las entidades financieras. Su opinión coincide con la de sus colegas tanto nacionales como extranjeros. Las cifras dan fe de ello.

El sector bancario europeo del índice Stoxx 600 retrocede en 2008 el 22% frente a un descenso del 17% de 2007, año en el que comenzaron a saltar las alarmas con la crisis subprime. El resultado es similar en Estados Unidos, donde los grandes bancos caen una media del 20% y las firmas de inversión, el 26%. Los fondos que se comercializan en España, un total de 82, bajan un 17%, según Morningstar. La desaceleración de las economías y las secuelas de las hipotecas de alto riesgo están detrás de este balance.

La situación del sector financiero se torció hace ya casi un año. Y lejos de mejorar, ha empeorado. 'El mercado vuelve a recordar las consecuencias de las subprime', comenta Susana Felpeto, de Atlas Capital. En la última semana, los bancos europeos se han acercado al mínimo anual. En estos días HSBC y UBS han reconocido que podrían tener más pérdidas en sus cuentas de resultados, S&P ha recortado la calificación de Morgan Stanley, Merrill Lynch y Lehman Brothers, mientras que Fitch ha avisado sobre la debilidad de las finanzas de BNP Paribas, Société Générale y Barclays. Ayer, el vicepresidente de la Reserva Federal de EE UU, Donald L. Kohn, dijo que espera que los resultados de los bancos sigan siendo débiles en los próximos trimestres.

Morgan Stanley reiteró ayer su perspectiva negativa para la banca mediana española

En este entorno, las entidades españolas han seguido la corriente del resto. Las pérdidas no llegan al 20% en ninguno de los casos, pero se aproximan mucho. Las seis que cotizan en el Ibex 35, Santander, BBVA, Popular, Bankinter, Banesto y Sabadell, han perdido 30.000 millones de euros de capitalización en lo que va de año. 'En los medianos hay un miedo generalizado a que suban las tasas de morosidad y se estrechen los márgenes. Trichet acaba de sugerir que puede incrementar los tipos de interés. Los grandes capearán mejor el temporal, pero sufrirán por la parte de España, donde las cifras económicas se siguen deteriorando', explica Javier Barrio.

Morgan Stanley envió ayer una nota a sus clientes para reiterar su visión negativa sobre la banca doméstica española. 'Cotizan a un PER veces que el precio de la acción contiene el beneficio entre 10 y 11 veces resultados de 2008, frente a una media europea de 10, y las perspectivas macroeconómicas se están deteriorando', dijo la analista Eva Hernández.

Mientras, desde Ibersecurities consideran que el sector podría seguir cayendo a corto plazo entre 'rumores que apuntan a que Lehman Brothers podría ser objetivo de una salvación de emergencia al igual que ocurrió con Bear Stearns'.

Los gestores salvan a Santander y BBVA

El mercado está dividido entre la banca mediana española y el Santander y BBVA. La diferencia radica en la diversificación de sus negocios y en la exposición a España. Los grandes tienen fuerte presencia en otras regiones, principalmente en Latinoamérica, lo que permite equilibrar las cuentas.En el último mes, los bancos de menor capitalización han recibido un gran número de recomendaciones negativas, la mayoría de firmas extranjeras. Bankinter y Sabadell, por ejemplo, aúnan ocho consejos, todos de vender. Por el contrario, de los 16 que ha tenido el Santander, 13 son de compra. Una proporción similar recoge el BBVA, con nueve recomendaciones de compra sobre un total de 13.Los gestores también encuentran diferencia en los ratios. Muchos opinan que los medianos cotizan con prima respecto al sector. BBVA y Santander tienen un PER respectivo de 8,26 veces y 8,77, frente a las 10 del sector bancario europeo.

Archivado En

_
_