_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La experiencia del Tour trata de impulsar la Vuelta

El gestor de la ronda ciclista francesa toma el 49% de Unipublic, organizador de la carrera española

La experiencia del Tour trata de impulsar la Vuelta
La experiencia del Tour trata de impulsar la VueltaReuters

El Tour de Francia se pone a tirar del pelotón de la Vuelta a España. El Grupo Amaury Sport Organisation (ASO), organizador de la ronda ciclista francesa, ha firmado un acuerdo con el grupo Antena 3 para adquirir una participación del 49% de Unipublic SAU, la empresa responsable de la gestión y organización de la carrera por etapas española.

Con este acuerdo, Unipublic incorpora la amplia experiencia de ASO en la gestión de los grandes acontecimientos ciclistas y garantiza una presencia mayoritaria de capital español en su accionariado (51%).

El acuerdo, fraguado tras más de un año de negociaciones, se firmó en Madrid con presencia de Silvio González, director general de Antena 3, y Aurore Amaury, representante de la empresa francesa. Este paso supone 'la consolidación de un frente común de las tres pruebas grandes en el ciclismo', según manifestó a Efe Ignacio Ayuso, presidente de la prueba española. La empresa Unipublic tiene por tanto desde ahora un nuevo consejo de administración, presidido por Ignacio Ayuso, hasta ahora director general, mientras que Patrice Clerc, presidente de ASO, será el consejero delegado.

La entrada de los gestores del Tour de Francia en la ronda española persigue el lanzamiento de la Vuelta a nivel internacional y hacer un frente común para limpiar el buen nombre del ciclismo frente a los bochornosos casos de dopaje en este deporte.

Los escándalos en el ciclismo han supuesto un duro golpe para este modalidad, que ha perdido el tirón de los últimos años, al que contribuyeron ciclistas como Greg LeMond, Miguel Induráin o Lance Armstrong. Sanciones a los equipos implicados -como le ha ocurrido este año al Astaná, del flamante campeón del Giro de Italia, Alberto Contador, que ha sido vetado para participar este año en el Tour-, retirada de patrocinios, o pérdida de cuota de pantalla, que en España emite TVE, han sido algunas de sus consecuencias.

Según las partes firmantes del acuerdo 'ASO y Unipublic trabajarán de forma conjunta con el objetivo de acelerar el desarrollo y la presencia de la Vuelta a España en el ámbito internacional, así como en el de contribuir al fortalecimiento del ciclismo'.

Además, junto a la otra gran ronda por etapas europea, y mundial, el Giro de Italia, Tour y Vuelta vienen actuando conjuntamente para defender sus intereses frente a la Unión Internacional Ciclista (UCI) y su proyecto de UCI Pro Tour, competición en algunos aspectos sustitutiva de la antigua Copa del Mundo de ciclismo. 'Estamos llevando a cabo un nuevo modelo del ciclismo en los tres últimos años entre las tres grandes pruebas por etapas y esta firma supone la consolidación de un frente común en este deporte', señaló a Efe Ignacio Ayuso, presidente de Unipublic.

En paralelo a la toma de participación de ASO se crea Antena 3 Eventos, que se segrega de Unipublic. Esta última se queda solamente con la organización de la Vuelta a España y estará participada por ASO. Antena 3 Eventos, que gestionará todos los actos distintos a la Vuelta que venía organizando Unipublic, como el tour europeo de la NBA, por ejemplo, engrana, según fuentes del sector, con la política del grupo Antena 3 de comercializar la publicidad de forma multimedia, con la posibilidad de anunciarse coordinadamente en televisión, radio, cine (a través de Movie Record), internet o telefonía móvil.

La 95 edición del Tour de Francia se disputa del 5 al 27 de julio. Del 30 de agosto al 21 de septiembre se corre la 65 Vuelta a España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_