_
_
_
_
_
Cementera

Cemex consigue permiso para construir en 225.000 metros de suelo en Alicante

La actividad de la cementera Cemex en la fábrica de San Vicente del Raspeig (Alicante) cesará el 1 de agosto de 2009. Tras alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento, libera 225.000 metros cuadrados de suelo y encabeza un proyecto que incluye la construcción de viviendas, oficinas y centro comercial y de ocio.

El polvo de cemento consustancial al municipio alicantino de San Vicente del Raspeig (Alicante) desaparecerá a la vuelta de poco más de un año. Allí, la planta regentada por Cemex, una de las más antiguas y con mayor nivel de producción de España, cerrará sus puertas el 1 de agosto de 2009.

'Las exigencias del Protocolo de Kioto hacen necesarias grandes inversiones en uno de los hornos, que finalmente adelantará su cierre, por lo que la empresa es la primera interesada en cesar operaciones ante las dificultades de amortizar el esfuerzo económico', citan fuentes cercanas a las negociaciones. Por su parte, el Ayuntamiento tiene interés en recuperar una zona que considera deprimida y ganar calidad medioambiental en el municipio.

La fábrica de San Vicente, fundada en 1928, arroja unas 400.000 toneladas de cemento al año y está a tres kilómetros de otra planta que la propia Cemex tiene en Alicante. El pueblo, por su parte, se encuentra a escasos kilómetros del aeropuerto y está al borde de la autovía A-7. Una situación que lo hace especialmente atractivo.

Con el derrumbe de la planta y la suma de otros terrenos colindantes, se dará pie a uno de los proyectos urbanísticos más destacados de los próximos años en Levante. Incluye 20.000 metros cuadrados de techo comercial, 10.000 metros de zona de ocio, 20.000 metros para un centro de negocios, 12.500 metros destinados a dotaciones deportivas, otro tanto para centros escolares, y unos 46.000 metros cuadrados para viales, entre otros usos. Además se construirán hasta 500 viviendas.

De los 279.000 metros del desarrollo total, unos 225.000 son propiedad de la cementera, que había propuesto la edificación de 1.000 viviendas al cambiar la calificación de su terreno, actualmente industrial.

Recolocaciones

Con la decisión de cierre sobre la mesa, empresa y sindicatos negocian el futuro de 80 trabajadores. Cemex intentará recolocar 'al mayor número posible' en sus instalaciones de Alicante, mientras que la Generalitat Valenciana se ha comprometido a impulsar nuevos puestos para el personal restante.

Desmantelada la fábrica, Cemex procederá a descontaminar el suelo, como ya se hizo en la misma localidad con los 45.600 metros cuadrados que ocupaba la antigua planta de Fibrotubo, derruida en julio de 2006 y sobre la que pesó cierta polémica por el efecto contaminante del amianto.

Cemex es una de las tres mayores productoras de cemento en España. Mantiene nueve plantas, tres moliendas, 110 fábricas de hormigón, 11 de mortero y 24 canteras, entre otras instalaciones. La mexicana emplea en este país a 3.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_