Ir al contenido
_
_
_
_
Crisis de confianza

Bush creará una fiscalía para perseguir el fraude empresarial

El presidente de EE UU, George Bush, dijo ayer en Wall Street que 'se va a usar bien el peso de la ley para acabar con los abusos'. Bush comentó que hay una serie de ejecutivos que están perjudicando 'el capitalismo en nuestro país' y confirmó que va a pedir que se dupliquen las condenas por delitos de fraude empresarial con un máximo de 10 años de cárcel. El presidente anunció la creación de una nueva oficina fiscal en el Departamento de Justicia para perseguir e investigar este tipo de delitos. Al frente de ésta se situará el segundo fiscal del Estado, Larry Thompson.

Nuevo Gobierno

Aznar refuerza a Rajoy e introduce cambios en nueve carteras ministeriales

José María Aznar zanjó ayer la crisis de Gobierno con cambios en nueve carteras, el reforzamiento del vicepresidente primero, Mariano Rajoy y el mantenimiento del núcleo duro del equipo económico. Al Gabinete se incorporan cinco nuevos ministros: Eduardo Zaplana, a la cartera de Trabajo; Javier Arenas, a la de Administraciones Públicas; José María Michavila, a Justicia; Ana Pastor, a Sanidad, y Ana Palacio, a Exteriores. Josep Piqué es desplazado desde esta última cartera a la de Ciencia y Tecnología, tras la destitución de Anna Birulés. Junto a esta última abandonan el Gobierno Pío Cabanillas, Juan José Lucas, Juan Carlos Aparicio, Celia Villalobos y Jesús Posada.

Coyuntura

La economía de la eurozona creció un 0,3% en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,3% en el primer trimestre del año y situó la tasa interanual en el mismo porcentaje, según la segunda estimación realizada de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). En el conjunto de la UE, el PIB creció también un 0,3% y estableció la interanual en el 0,4%. La anterior estimación del Eurostat publicada en mayo preveía un crecimiento de la economía del 0,2% en la zona euro y del 0,3% en los Quince.

Crisis

El colapso en el Gobierno de Turquía hace peligrar el acuerdo con el FMI

En apenas dos días, un viceprimer ministro, tres ministros y 20 diputados han abandonado el partido del primer ministro turco, Bulent Ecevit, poniendo al Gobierno al borde del colapso. La lira alcanzó ayer su mínimo histórico al cambiarse el dólar por 1.700.000 unidades. Los analistas temen que la crisis hunda el pacto de 16.000 millones de dólares (16.160 millones de euros), firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una misión del Fondo está en Turquía para analizar los avances en las reformas pactadas.

_
_