_
_
_
_
_
Evolución

España, entre 'los buenos alumnos'

España destacó en el informe publicado ayer por ser el país de la OCDE donde más aumentó el empleo, un 3,7%, 'aunque fue casi dos puntos menos que el año anterior', dice el documento. A pesar de la evolución favorable que recoge el informe, el paro en España continuará siendo de dos dígitos este año y el que viene, tras alcanzar el 13% el año pasado.

En la presentación del informe en París, el director de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin, calificó la reforma laboral española recientemente aprobada como 'un elemento positivo de una política eficaz contra el paro'. La reforma sigue la senda de políticas liberales preconizada por la organización, orientadas a aumentar la movilidad laboral y reducir el gasto público dedicado a las prestaciones por desempleo.

'El leitmotiv está en concordancia con la estrategia de la OCDE', dijo Martin, quien explicó que las medidas del Gobierno de José María Aznar tratan de 'cambiar un dispositivo más bien pasivo para orientarlo hacia un sistema de activación' en la búsqueda de trabajo.

En ese sentido, el informe de perspectivas de empleo subraya que 'la incitación para dejar de contar con las prestaciones y aceptar un empleo no será muy fuerte si las condiciones' para obtener esos subsidios 'en términos de disponibilidad para un trabajo y de esfuerzos de búsqueda de empleo no se aplican estrictamente'.

Martin insistió en que en España hace falta 'un servicio público' de desempleo 'que esté a la escucha de los parados', y estimó que 'hay que ver la eficacia' de los que existen actualmente. Destacó que a causa de la descentralización de esos servicios, 'hay fuertes disparidades' entre las comunidades autónomas, y que el Gobierno español debe trabajar para mejorar 'la eficiencia de las oficinas del desempleo'.

Otra de los autores del informe, Laura Bardone, recordó que España es uno de los 30 Estados de la organización con un mayor nivel de desempleo femenino, junto a Italia, por lo que consideró necesaria la aplicación de una serie de políticas dirigidas a ese colectivo.

El responsable de Empleo la OCDE aseguró que 'los países que han tenido más éxito (en la lucha contra el paro) son los que han seguido nuestras recomendaciones', algunas de las cuales se han modificado a la vista de la experiencia desde su redacción inicial a comienzos de los noventa. Así estableció una somera lista de 'buenos alumnos' entre los que situó a Dinamarca, Holanda, Reino Unido, España, Canadá, Australia o EE UU, mientras que en el otro extremo de la escala ubicó a Japón y 'a algunos grandes países europeos'.

Más información

Archivado En

_
_