_
_
_
_
Resultados

Los beneficios de BBVA y SCH caen el 71% y el 12,4% con las normas de la SEC

El presidente del BBVA, Francisco González, no pudo evitar ayer referirse a las diferencias existentes entre las normas contables españolas y las de Estados Unidos. González, que participó en el II Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y The Economist, criticó el esquema contable estadounidense y opinó que los últimos escándalos sobre prácticas contables han dejado ver que puede ser 'susceptible de enormes mejoras'.

Atendiendo a los criterios contables de EE UU, y según los datos presentados por los dos grandes bancos españoles en la SEC (el organismo supervisor de los mercados de EE UU), tanto el Santander Central Hispano (SCH) como el BBVA han comprobado cómo sus resultados atribuidos sufren una considerable merma frente a los registrados en España, sólo por el mero hecho de unos cambios de contabilidad.

Si se aplica la normativa estadounidense, el beneficio atribuido del BBVA se situó al cierre de 2001 en 680,1 millones de euros, cifra muy alejada de los 2.363,3 millones registrados en España y muy distante de la contabilizada en EE UU un año antes (1.413,1 millones de euros). El patrimonio neto del banco (su valor contable), por el contrario, sufre un importante aumento, al pasar de los 13.723 millones de España a los 21.226 millones de EE UU, sólo por la aplicación de una contabilidad u otra.

Más información
Foro: Fraude contable en grandes empresas

En el caso del SCH el efecto en los resultados es inferior, al contabilizar un beneficio atribuido de 2.176,7 millones de euros según la contabilidad de EE UU, 309 millones menos que los registrados en España, que fueron de 2.486,3 millones. Esta diferencia en los resultados es compensada, según la normativa de EE UU, con un considerable incremento de los recursos propios, que pasan de los 29.944 millones según la contabilidad estadounidense a los 19.772,5 millones de euros en España.

Los expertos aseguran que en Estados Unidos se penalizan los criterios contables conservadores de otros países, caso de España y ponen como ejemplo la amortización del fondo de comercio. En España el Banco de España recomienda su amortización anticipada, mientras que en Estados Unidos esta fórmula penaliza, ya que sólo se puede amortizar en unos plazos fijos, no anticipadamente.

Los principales ajustes que explican la diferencia de los resultados del BBVA (1.683 millones menos de beneficio en Estados Unidos que en España) son: el ajuste por fondos de comercio, que le restan 1.307 millones de euros, el ajuste de prejubilaciones, que le restan también 782 millones, mientras que las provisiones para insolvencias suman 196 millones (en España se exige mayores provisiones), lo mismo que el efecto fiscal por los ajustes realizados. En el caso del Santander, la amortización del fondo de comercio, por el contrario, le suma al resultado 52,186 millones de euros y las prejubilaciones le restan 452,3 millones de euros, puesto que en EE UU éstas deben cargarse contra resultados, mientras que en España se permite hacerlo contra reservas. Las provisiones para insolvencias le reportan en el caso de la normativa estadounidense 342,4 millones de euros.

El efecto de la fusión entre el Santander y el BCH , por el contrario, le resta 94,1 millones, ya que allí estas operaciones son consideradas como compras, por lo que se tiene que amortizar el fondo de comercio.

Más información

Archivado En

_
_