_
_
_
_
Laboral

El PSOE presentará enmiendas de supresión a gran parte del 'decretazo'

La reunión mantenida ayer entre los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sirvió para corroborar la sintonía de sindicalistas y socialistas en el rechazo a la reforma de la protección por desempleo. Sin embargo, ambas partes se cuidaron de no acudir conjuntamente ante los medios de comunicación 'para no salir juntos en la foto', tras la cita, que se celebró en la sede socialista de Ferraz.

'No hemos venido a dictar a nadie enmiendas; respetamos la autonomía del PSOE y le agradecemos cualquier iniciativa en este sentido', dijo Fidalgo, recordando que la reunión se enmarcaba dentro de la ronda de contactos que están manteniendo ambos dirigentes sindicales con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para pedirles la derogación de la reforma de la protección por desempleo aprobada por el Gobierno.

Fidalgo y Méndez ya se entrevistaron el lunes con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Ayer por la tarde les recibió también el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Para mañana, tienen prevista otra reunión con los líderes de Coalición Canaria y para el día 24 otra con el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas. Queda pendiente otra cita, con el Gobierno, para el que están en conversaciones con el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, al que Aznar le encargó iniciar las entrevistas.

Ayer, tanto Fidalgo como Méndez prefirieron deslindar este asunto de la ronda de contactos con los partidos políticos. 'Por deferencia a los partidos que nos están recibiendo para hablar del decretazo no queremos distorsionar esta ronda de conversaciones', dijo Méndez.

Zapatero, por su parte, anunció, tras su reunión con Méndez y Fidalgo, que el PSOE presentará en el Congreso, en la tramitación parlamentaria del decreto, enmiendas de supresión a todos los artículos del texto que supongan recortes en los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, Zapatero pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que se reúna él mismo con los sindicatos, que no les desprecie y que recupere cuanto antes el diálogo social, roto tras la huelga general del 20 de junio.

'Lo primero que tiene que hacer Aznar es, en vez de andar moviendo ministros, recibir a los sindicatos y abrir un proceso serio de diálogo social', dijo. En su opinión, Aznar 'se ha equivocado gravemente' al no recibirles, cuando los sindicatos le pidieron por carta una reunión después del 20-J. Zapatero cree que el jefe del Ejecutivo debe recuperar la 'humildad' y 'no despreciar' a las centrales sindicales, 'porque está en juego la consecución del pleno empleo'. Zapatero aprovechará el debate sobre el estado de la nación, previsto para la próxima semana, para insistir en este asunto como eje de una política económica alternativa a la del Gobierno.

Los sindicatos continuarán con el calendario de movilizaciones que han previsto para el verano contra la tramitación parlamentaria del decreto. Mientras tanto, ayer el secretario general del PP, Javier Arenas, rechazó 'la vuelta a un sindicalismo ligado a partidos políticos', en referencia a la gira sindical.

Más información

Archivado En

_
_