_
_
_
_
Acciones

Los analistas defienden la contabilidad de Telefónica, que baja un 3,22%

La noticia asustó al mercado pero no a los analistas. Telefónica cerró la sesión con una pérdida del 3,22%, frente al descenso del 0,3% que obtuvo el sector de telecomunicaciones europeo. La caída, no obstante, llegó a ser incluso mayor, del 5,32%, a última hora de la mañana.

Las ventas sobre la operadora española aparecieron desde primera hora de la sesión tras conocer el mercado que la empresa notificó al regulador de EE UU pérdidas contables que alcanzan los 7.182 millones de euros en el pasado ejercicio. Este desfase con los beneficios que la empresa ha presentado en España (2.106 millones) se debe a la entrada en vigor de la nueva normativa contable estadounidense, que es distinta a la española, especialmente en el capítulo de valoración de activos. La percepción de las firmas de Bolsa tras conocer la información ha sido bien distinta. Todas han salido en defensa de la empresa y ninguna, por el momento, ha puesto en revisión la recomendación que tenía establecida. Incluso Fortis Bank aconsejaba ayer comprar, mientras que el Banco Popular hacía lo mismo, pero matizaba que para largo plazo.

Safei advertía en su análisis diario del impacto que pudiera tener la noticia para la acción, sobre todo después de la subida que había registrado el valor en las dos sesiones preferentes. 'Atención a la evolución que pueda tener la compañía hoy [por ayer], aunque esta noticia es de mero carácter contable y que refleja exclusivamente las diferencias en cuanto a criterios de contabilización. Por tanto, esto no cambia nuestra opinión fundamental sobre la operadora española', decían. Safei sigue recomendando sobreponderar.

Espírito Santo, que aconseja comprar y le da un objetivo a las acciones de 16 euros (un 83% más que el último cierre), matiza que la razón principal que argumenta la diferencia entre los resultados que se recogen en Estados Unidos y los de España 'se debe a la amortización del fondo de comercio generado por la adquisición de las compañías en el pasado. Las normas contables españolas permiten que se amortice en un plazo de 20 años'.

Self Trade considera que lo conocido de Telefónica 'es más un titular que una noticia, por lo tanto no tiene incidencia sobre el estado de orígenes y aplicaciones de fondos (EOAF) de la compañía, ni por tanto sobre su valoración por flujos de cajas libres'. Los expertos de esta firma de inversión señalan que era cuestión de tiempo que Telefónica presentara cuentas según la nueva normativa contable norteamericana. 'Telefónica tiene muchos problemas, como Brasil, Argentina, las pérdidas operativas en Terra..., pero el hecho de que en Europa se contabilice el fondo de comercio de forma distinta a EE UU no es uno de ellos'.

Para Ahorro Corporación la noticia no tiene trascendencia financiera alguna, ya que este distinto enfoque contable no influye en modo alguno en la determinación de los flujos de cajas libres'.

Ibersecurities indica que 'se trata de una mera consecuencia contable de la diferente contabilización de los activos'.

Telefónica lleva perdido en el año un 39,57%, siendo la peor compañía del Ibex en el periodo. Sus filiales también se encuentran cotizando a la baja. Terra ha cedido un 32,93% desde enero; móviles, el 21,20%, y TPI, el 7,19%. Está entre las peores de Europa.

Más información

Archivado En

_
_