_
_
_
_
Crisis

El BID prorroga dos meses el vencimiento de la deuda de Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó postergar 'por un par de meses' el pago de unos 535 millones de dólares (540 millones de euros) correspondientes a vencimientos de deuda que se cumplen en los próximos días, según informó ayer el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Aldo Pignanelli.

'Hay una reestructuración del pago que va a quedar pendiente por un par de meses, hasta que se concrete el acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional', aseguró Pignanelli a Radio Continental desde Suiza, donde participa en la reunión anual de presidentes de bancos centrales organizada por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea.

El BID se había negado en las últimas semanas a refinanciar el pago de los vencimientos de la deuda que debe afrontar el Gobierno argentino. La Administración presidida por Eduardo Duhalde se vio obligada a comprometerse a hacer frente a sus obligaciones recurriendo a las exiguas reservas del Tesoro.

El acuerdo con el BID supone un alivio y un paso adelante para lograr el pacto con el FMI. Precisamente el ministro de Economía brasileño, Pedro Malan, urgió ayer al Fondo a que aprobase un crédito para Argentina, 'que beneficiaría a todos'. Malan afirmó que 'se está tardando demasiado' en que los organismos multilaterales den una solución para Argentina. El ministro brasileño hizo estas declaraciones en una visita que realiza por España, informa Fernando Martínez, desde Madrid.

Argentina conmemoró ayer el aniversario de la independencia en un momento en que atraviesa la peor crisis económica de su historia, con una contracción del PIB del 16,3% en el primer trimestre del año. El presidente Duhalde reconoció que el país 'está al borde del derrumbe'.

Duhalde señaló en un acto celebrado en la ciudad norteña de Tucumán, donde en 1816 se declaró la independencia de España, que Argentina está ante la disyuntiva de 'refundar la nación o perderlo todo' y llamó a 'reencauzar la vía institucional'. El presidente argentino afirmó que sólo se puede 'salir' en unidad de esta situación y reclamó a los políticos que 'escuchen el llamado de la patria' para 'refundar' el país. Duhalde cree que esta oportunidad está en las elecciones generales de marzo de 2003.

Esa misma fecha Buenos Aires celebrará las elecciones de todos los cargos electivos de la capital argentina, según anunció ayer. 'No sólo hay crisis social y económica, sino también institucional y es necesario generar un corte', explicó Aníbal Ibarra, jefe de gobierno de la ciudad.

Más información

Archivado En

_
_