_
_
_
_
Decisiones

Batería de medidas para recobrar la confianza

El presidente del Gobierno, José María Aznar, confirmó ayer que el Ejecutivo tiene intención de aprobar 'en breve plazo' un 'importante' paquete de reformas legales de los mercados financieros, encaminadas a proteger los intereses de los pequeños inversores y reforzar el buen gobierno de las empresas.

Este paquete, según Aznar, aportará 'transparencia' a la gestión de las entidades y hará que se vuelva a retomar la confianza en el buen funcionamiento de los mercados financieros.

Según Aznar, 'los mercados no están pasando por un momento de esplendor, ya que existen tensiones y problemas en algunos países emergentes, los mercados bursátiles están inquietos y algunas situaciones empresariales no son todo lo edificantes o ejemplares que debieran ser'.

Esta nueva legislación afectará a las normativas legales de las sociedades cotizadas, a los intereses y modelos de gobierno de las empresas, a los derechos e intereses de los accionistas minoritarios, a las obligaciones de directivos y gestores y a los sistemas de incompatibilidades, anunció al clausurar el II Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid y la revista The Economist. 'Las verán dentro de poco', vaticinó.

Aznar confirmaba así el anuncio hecho en los pasados días por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el hasta ayer titular de la cartera de Justicia, Ángel Acebes, quienes presentaron una reforma que están elaborando conjuntamente para garantizar los 'derechos de los accionistas minoritarios en las sociedades cotizadas'.

Tres ejes

Estas nuevas medidas limitarían la presencia de una persona en tres consejos, y que la edad máxima sea de 70 años. Además, un tercio de la composición de cada consejo tendrá que ser independiente.

Para el presidente, este paquete legislativo girará en torno a tres ejes: la estabilidad financiera, la transparencia de las empresas y la eficacia del sistema.

Por una parte, el Gobierno 'aportará estabilidad' a través de 'políticas fiscales y monetarias coherentes', un 'funcionamiento correcto de los mercados financieros, con unos métodos de supervisión 'fiables y con no manipular las cuentas'.

'La confianza de las empresas puede verse dañada por los abusos de ciertos gestores. Pero si, además, quien debe controlar y auditar esos resultados tampoco cumple correctamente, se trata de un doble engaño', declaró Aznar durante su discurso.

'Manipulación de datos'

El presidente incidió de nuevo en la necesidad de que se hagan auditorías fiables con el objetivo de combatir 'cualquier posible manipulación de datos en las cuentas de las empresas'.

'La transparencia de los mercados financieros', aseguró Aznar en segundo lugar, 'tiene que ver con métodos contables claros, con auditorías fiables y con no manipular las cuentas de las empresas, que son el eje y la máxima expresión de las economías de mercado, por lo que nos encontramos en un momento preocupante'. Aznar hizo estas declaraciones ante más de un centenar de empresarios y responsables financieros. El presidente hacía referencia así a los escándalos surgidos por las malas prácticas contables en diversas grandes empresas, como las compañías estadounidenses Enron y Worldcom.

Por último, el Gobierno garantizará la eficacia del sistema poniendo 'un mínimo de trabas y un máximo de facilidades' para el correcto funcionamiento de las empresas, que son el 'núcleo básico' de la economía de mercado. Por ello, 'la falta de confianza en su funcionamiento sería muy grave' .

Más información

Archivado En

_
_