_
_
_
_
_
Análisis de Resultados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los flujos de ahorro todavía se reservan

La renta variable sigue provocando desconfianza entre los inversores a pesar de los pronósticos económicos levemente favorables

La caída de la renta variable en el mes de junio ha sido de una intensidad inesperada. El negativo balance del mes ha provocado un cierre semestral claramente negativo, de los peores que ha vivido el sector de los fondos de inversión en los últimos años.

De los 2.410 fondos existentes a finales del pasado año, más de 1.400 fondos han registrado pérdidas en el conjunto del semestre. En el lado contrario, los fondos con valoraciones superiores a las de cierre del año pasado presentan rendimientos muy modestos y sólo media docena de fondos logra superar el 6% de ganancia. Más aún, entre los perdedores, nada menos que 625 fondos cierran el semestre con pérdidas acumuladas superiores al 10%.

Los fondos de inversión, tanto los que operan en la renta variable doméstica como los que actúan en mercados europeos o en áreas más distantes, en especial si se trata de fondos con activos en dólares, registraron caídas del orden del 12% al 15%. La caída más pronunciada ha sido la que ha afectado a los fondos especializados en renta variable española, que con este recorte de sus valoraciones en el mes de junio acaban de cerrar el semestre con una pérdida acumulada del orden del 17%.

Los patrimonios que aumentan son sólo los de fondos defensivos, aunque hay importantes cifras de dinero a la espera del resurgir bursátil

Los inversores, en este entorno claramente desfavorable para la integridad patrimonial de sus ahorros, han optado por mantener e incluso reforzar las actitudes de cautela, desviando hacia los fondos más conservadores crecientes flujos de dinero.

A finales de junio, las aportaciones netas de los inversores hacia los fondos de renta fija a corto plazo y hacia los fondos monetarios (Fiamm) superaban ligeramente los 7.600 millones de euros en el acumulado del año, cifras algo superiores a las que ya contabilizaban a finales del mes de mayo. En junio se ha mantenido, por lo tanto, el proceso de trasvase de recursos hacia los fondos con estilo de inversión más conservador. Esta subida del patrimonio gestionado por los fondos más conservadores tiene también bastante que ver con las promociones especiales que ha realizado la gestora líder del mercado, la única cuyo patrimonio ha aumentado de forma sustancial.

Todo se retrasa

Las dudas de los inversores han provocado este traslado masivo de dinero del ahorro hacia los fondos con estilo más conservador, ya que la mayoría de los inversores ha optado por retirarse del mercado activo hasta tanto no se clarifique la situación económica y la empresarial. En las últimas semanas, la imagen de la Bolsa y de las empresas cotizadas se ha visto sometida a serias interrogantes derivadas de la solvencia y autenticidad de los balances, lo que ha mermado su credibilidad.

Pero los inversores tampoco han encontrado razones de peso para apostar por una recuperación de la renta variable en la medida en la que los indicadores económicos muestran señales todavía difusas sobre la evolución previsible de la economía. La recuperación económica parece que va a tener su grado de mayor intensidad a partir del otoño próximo, una previsión que conlleva un notable retraso sobre los calendarios inicialmente manejados. Este retraso y la baja calidad de algunos activos bursátiles han sumado sus fuerzas para frenar una recuperación bursátil que parecía en marcha durante la pasada primavera.

En la renta fija, los resultados han sido positivos, pero ni de lejos suficientes para compensar las cuantiosas pérdidas de la renta variable, en donde algunos fondos han llegado a perder más del 20% en junio y acumulan pérdidas superiores al 50% en el conjunto de los seis primeros meses del año.

Las valoraciones de la renta fija han mejorado a medida que se intensificaba la caída de la capitalización bursátil. La subida de las valoraciones de la renta fija y, en paralelo, el descenso de los tipos de interés a largo plazo (debido a la disminución del riesgo de subidas de tipos de interés oficiales) han reforzado por momentos el atractivo de los fondos de renta fija para los inversores. Si la primavera había sido mala para los inversores en renta fija ante el esperado endurecimiento de las políticas monetarias, es decir, ante los riesgos de subidas de los tipos de interés oficiales, el retraso en la recuperación económica ha provocado un desplome de las expectativas de subidas de tipos de interés y el consiguiente aumento de las valoraciones de los activos de renta fija y de las rentabilidades de estos fondos.

Una buena parte del dinero que se ha ido refugiando en los fondos de perfil más conservador continúa estando disponible, por lo tanto, para actuar en momentos de cambio de expectativas económicas y bursátiles, lo que podría añadir, llegado el momento, un considerable potencial alcista a los mercados de renta variable. La reserva de liquidez disponible sigue siendo, por lo tanto, muy elevada, pero su puesta en escena sólo se producirá cuando existan garantías más firmes de recuperación bursátil.

Esta reacción de la renta variable llegará, según la gran mayoría de las previsiones, en el tramo final del año siempre y cuando las expectativas económicas asuman el papel que les están asignando las previsiones más extendidas. Sólo las diferencias en cuanto a la intensidad de la subida separan en estos momentos las valoraciones.

Los que pierden y los que ganan

 

El mes de junio presenta un balance muy similar al semestre en cuanto a los fondos implicados en pérdidas. Nada menos que 1.433 fondos presentaron pérdidas en el conjunto del mes de junio, todos ellos pertenecientes al grupo de fondos de renta variable y la mayoría de los mixtos.

 

 

 

 

 

 

 

- Los más perjudicados en nivel de pérdidas han sido 320 fondos que en el mes de junio han visto evaporarse al menos el 10% de su valoración.

 

 

 

 

 

 

 

- El fondo que más pérdidas ha registrado de junio ha cerrado el mes con un deterioro próximo al 24,5%. Los fondos de tipo sectorial, en especial los que invierten en compañías del sector biotecnológico, han sido los más castigados. En especial, si se trata de fondos que invierten en activos denominados en dólares, ya que el valor del dólar ha registrado en junio su mayor pérdida mensual en los últimos tres años. La caída del dólar repercute de forma directa sobre la rentabilidad de los fondos de inversión, que tienen sus activos valorados en euros.

 

 

 

- Los fondos ganadores son muy escasos, aunque las importantes diferencias que se han producido en los tipos de cambio de las divisas han posibilitado el arbitraje de los gestores y, en algunos casos, han permitido ganancias en algunos fondos superiores al 5% en el mes de junio. No obstante, los fondos con beneficios en el mes de junio han logrado rendimientos muy escasos. Una idea de ello la da el hecho de que solamente cinco fondos de inversión presentan en el mes ganancias superiores al 2%.

 

 

 

- El deterioro del valor del dólar frente al euro ha sido el causante de las pérdidas en las que han incurrido muchos fondos de renta fija internacional, cuyos activos están expresados en dólares, con pérdidas medias del 2%.

El SCH gestiona ya el 27% de la totalidad del patrimonio

 

Sólo una tercera parte de las gestoras de fondos de inversión cerraron el primer semestre del presente año con incremento en sus patrimonios, aunque la parte del león del aumento se la lleva una sola entidad, el Santander Central Hispano.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entidad ha logrado captar en el semestre algo más de 4.370 millones de euros, lo que ha impulsado al alza su patrimonio gestionado en más del 10,2% sobre el cierre del pasado año.

 

 

 

El Santander gestionaba al cierre del semestre unos 47.000 millones de euros, es decir, alrededor del 27% del patrimonio total gestionado por los fondos de inversión españoles al término del primer semestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_