_
_
_
_
Competencia

El Tribunal de la UE falla en contra de las ayudas vascas a Daewoo y Ramondín

Bernardo de Miguel / Kirru Artea|

La justicia comunitaria dictaminó ayer la ilegalidad de las ayudas fiscales de la Diputación Foral de Álava para atraer inversiones industriales a su territorio y echó un jarro de agua fría justo el día en que se firmaba en Madrid el nuevo Concierto Económico que da soporte a la estrategia tributaria vasca. El Tribunal de Justicia de la UE condenó el crédito fiscal y la rebaja en la base imponible a la que se acogieron la empresa coreana Daewoo y la riojana Ramondín al establecerse en la provincia de Álava. Se trata del primer fallo judicial en contra de estos incentivos fiscales.

Marruecos

Aznar pide disculpas, pero respalda a Piqué y Cabanillas

Federico Castaño|

José María Aznar pidió ayer por primera vez disculpas tras el papel desempeñado por el Gobierno en el escándalo originado por la difusión de la falsa entrevista entre el ex presidente Felipe González y el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi. Pese a ello, renovó su confianza en los ministros de Exteriores y portavoz, Josep Piqué y Pío Cabanillas, cuyo mantenimiento en el Ejecutivo el PSOE considera insostenible.

Tecnópolis

La red de parques tecnológicos logra beneficios en 2001 por segundo año consecutivo

La red vasca de parques tecnológicos ha tomado el rumbo de los beneficios. Por segundo año consecutivo, el resultado consolidado bruto de Zamudio (Vizcaya), Miramón (Guipúzcoa) y Miñano (Álava) fue en 2001 positivo, con unos números negros de 1,7 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio anterior. Las 214 empresas ubicadas en los tres parques facturaron en conjunto 1.648 millones de euros.

Guerra comercial

Un sector marcado en Europa por los ajustes y las grandes fusiones

La reconversión siderúrgica ha sido una constante en los últimos 25 años en Europa, completada con un acelerado proceso de concentración empresarial. En el último cuarto de siglo la industria del acero continental ha perdido más del 60% de los puestos de trabajo y se ha estructurado en torno a tres grandes grupos, Arcelor -de reciente creación-, Corus y ThyssenKrupp. La guerra comercial que acaba de desatar Estados Unidos coincide con el fin de un ciclo alcista para esta industria y el inicio de una etapa de perspectivas inciertas.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_