Solbes advierte que ya no hay excusas para frenar las reformas estructurales
Los ministros de Economía de la UE pactaron ayer una nueva declaración de intenciones reformistas, pero, de momento, sin un calendario demasiado concreto. Francia se limita, por ahora, a admitir la liberalización del mercado eléctrico para los clientes empresariales. El comisario de Economía, Pedro Solbes, urgió a los Quince a aprovechar la incipiente recuperación económica para acometer una agenda ambiciosa. Rodrigo Rato no pudo lograr los apoyos necesarios en favor de un banco de desarrollo para el Mediterráneo.
Un documento de la presidencia española sobre grandes orientaciones de política económica centró la agenda del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) celebrado en Bruselas. El ministro español Rato y presidente de turno del Ecofin celebraba en rueda de prensa la adopción de un documento 'clave para la definición de nuestra estrategia económica en 2002'.
El texto aspira a que la cumbre de Barcelona fije 'un ambicioso calendario' de liberalización de los mercados eléctricos, asignatura pendiente de la UE desde hace un año.
En la cumbre de Estocolmo (celebrada en la primavera de 2001), Francia y Alemania bloquearon la propuesta de la Comisión Europea para abrir a la competencia los mercados del gas y la electricidad en el año 2005.
Ayer, París conseguía limitar la iniciativa a los clientes industriales, únicos que podrán elegir proveedor en toda la Unión Europea. La cumbre de Barcelona deberá decir a partir de cuándo. La tramitación de las directivas, en cualquier caso, exigirá un largo regateo con el Parlamento Europeo y un plazo de adopción que puede llegar hasta 2006.
'No me parece lógico que cada vez que conseguimos algo pensemos en lo que no hemos conseguido', defendió Rato el acuerdo del Ecofin. 'Yo desde luego no comparto [ese planteamiento]'.
Para el vicepresidente Rato, la próxima cumbre de jefes de Gobierno puede iniciar la cuenta atrás para la apertura de un 60% del mercado energético en Europa. La directiva actual solamente ha abierto a la competencia un 30%.
Los comisarios de Economía, Pedro Solbes, y de Mercado Interior, Frits Bolkestein, advierten, sin embargo, contra cualquier tentación de autocomplacencia. 'Tenemos que prepararnos para los tiempos de bonanza', urgía Solbes al término del Eurogrupo en la noche del lunes. 'Vamos a Barcelona con menos incertidumbres sobre la recuperación económica', valora el comisario español.
'Esto hace aún más importante seguir con la agenda de reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento de Europa'.
El poderoso Ecofin se aseguró ayer una vez más su presencia en un Consejo Europeo. El próximo jueves día 14, víspera del inicio de la cumbre en Barcelona, los titulares de economía llegarán a la ciudad condal con la excusa de discutir el proyecto de un banco europeo de desarrollo para el Mediterráneo.
Banco mediterráneo
En el Consejo de ayer, cuatro países arremetieron contra la propuesta española. Reino Unido, Alemania, Suecia y Dinamarca se niegan incluso a crear siquiera una filial del Banco Europeo de Inversiones, opción más barata que defiende la Comisión Europea.
Para estos cuatro contribuyentes netos del presupuesto comunitario, la creación de una línea de crédito para el Mediterráneo bastaría para conseguir la viabilidad del proyecto que desea el Gobierno José María Aznar.
Los ministros europeosdebatirán de nuevo el asunto en Barcelona, donde Rodrigo Rato presentará una propuesta de consenso. Se descarta ya un banco de nuevo cuño y sólo algunos países, como Bélgica y Holanda, parecen aceptar que el BEI cree una filial.